TOMARES APUESTA POR EL DEPORTE INCLUSIVO
El deporte inclusivo ha sido protagonista en Tomares este pasado domingo, 30 de noviembre. Más de 60 deportistas con y sin discapacidad de Tomares y de toda la provincia de Sevilla, algunos montados en sillas joëlette y freedom, han disfrutado de una jornada de senderismo por las calles de Tomares y el Parque Olivar del Zaudín, que ha finalizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde han sido recibidos por el alcalde de Tomares, José María Soriano, y el delegado especial de Deporte y Protección Civil, Antonio Parrilla.
Según ha destacado el alcalde de Tomares, José María Soriano, “Este domingo, hemos acogido el Encuentro Provincial de Senderismo Inclusivo, en el que más de 60 deportistas, con y sin discapacidad, han recorrido el Parque Olivar del Zaudín. Una actividad que refleja a la perfección los valores que defendemos: igualdad, inclusión, respeto y trabajo en equipo. Porque cuando se camina unidos, no hay barreras que no se puedan superar. Gracias a AFOPRODEI y a la Federación Andaluza de Montañismo, Escalada y Senderismo (FADMES) por hacer posible esta iniciativa tan necesaria y ejemplar”.
La actividad, ha sido organizada por El Ayuntamiento de Tomares, en su apuesta por el Deporte Inclusivo, en colaboración con la Asociación para el Fomento y Promoción del Deporte Inclusivo (AFOPRODEI) y la Federación Andaluza de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES), con el objetivo dar visibilidad a las capacidades y derechos de las personas con discapacidad, y fomentar la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo, la integración, el compañerismo y el aprendizaje compartido.
La jornada, que pretende convertirse en símbolo de igualdad y esfuerzo, ha sido una experiencia transformadora para todos, ya que iniciativas como ésta no sólo transforman la vida de quienes participan, sino también la mirada de toda la sociedad, lo que demuestra que cuando se eliminan las barreras, la inclusión es posible. La jornada finalizó con la entrega de un obsequio a cada uno de los participantes en los Jardines del Conde y una comida de hermandad y convivencia.
Según la FADMES, el senderismo ofrece beneficios físicos, mentales y sociales para las personas con discapacidad como mejora de la condición física y salud mental, desarrollo de la autonomía y la concentración, y fomento de la integración social a través de actividades inclusivas y adaptadas. La naturaleza y la desconexión de la tecnología mejoran el estado de ánimo, mientras que la participación en grupo crea vínculos y un sentimiento de pertenencia.
Más información en las REDES SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE TOMARES:
https://www.instagram.com/tomares_es/?hl=es
https://es-la.facebook.com/AytoTomares
https://x.com/tomares_es?lang=es
https://www.youtube.com/@ayuntamientodetomares8736?app=desktop&cbrd=1
https://www.tiktok.com/@aytotomares







