Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES CELEBRA EL 28F CON UNA EXPOSICIÓN DE PÁGINAS DE LA PRENSA DE ENTONCES SOBRE EL HISTÓRICO REFERÉNDUM DE 1980

TOMARES CELEBRA EL 28F CON UNA EXPOSICIÓN DE PÁGINAS DE LA PRENSA DE ENTONCES SOBRE EL HISTÓRICO REFERÉNDUM DE 1980

TOMARES CELEBRA EL 28F CON UNA EXPOSICIÓN DE PÁGINAS DE LA PRENSA DE ENTONCES SOBRE EL HISTÓRICO REFERÉNDUM DE 1980

Tomares conmemora el 28F, Día de Andalucía, con una Exposición en la calle, en la Plaza del Ayuntamiento, “Recordando el Referéndum de 1980”, un recorrido gráfico por la prensa de 1980 en los días previos y posteriores al 28F.

Una interesante muestra de páginas de periódicos procedentes del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, sobre cómo la prensa de la época reflejó el Referéndum del 28F de 1980, cuando se cumplen 41 años de Autonomía Andaluza (1980-2021), histórico día en el que los andaluces decidieron en las urnas el futuro autonómico, la plena autonomía para nuestra tierra, aprobando casi por unanimidad del pueblo andaluz el comienzo de la iniciativa autonómica por la vía del artículo 151 de la Constitución Española.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha destacado que “hemos querido celebrar el 41 Aniversario del 28F, además de con un acto institucional, con una Exposición en la calle recordando el Referéndum del 28F de 1980, en la que se recogen artículos de la prensa de la época que nos recuerdan el coraje, la voluntad y las ganas de cambio que se produjeron en Andalucía y que impulsaron nuestra autonomía”.

La Exposición, que se puede visitar en la Plaza del Ayuntamiento, desde hoy viernes, 26 de febrero, hasta el domingo 14 de marzo, acoge en 18 expositores repartidos por toda la plaza, una selección de las principales portadas y artículos de los periódicos de la época editados en Sevilla como ABC, en Sur/Oeste Diario Regional de Andalucía y en El Correo de Andalucía.

En ella, se pueden ver curiosidades como los resultados pormenorizados del Referéndum en las distintas provincias, las reacciones de los políticos, anuncios de escritores tan destacados como Rafael Alberti o Antonio Gala animando a los andaluces a participar con su voto en el Referéndum, el humor de la época con los chistes de Mingote sobre este asunto, o el anuncio de emisoras radios como Radio Popular anunciando que a las 12 horas de la noche haría un programa especial.

Es uno de los principales actos organizados por el Ayuntamiento de Tomares, dentro su programación para conmemorar el Día de todos los andaluces.

Acto institucional, el domingo 28F, por las redes sociales y un código QR

También habrá un Acto Institucional este domingo 28F, a partir de las 12 horas del mediodía en la Plaza de la Constitución, con aforo muy limitado debido al COVID-19, que se podrá seguir a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Tomares (Facebook, Twitter y Youtube) y el código QR que aparece en el cartel.

El acto institucional contará con el cantante Álex Ortiz, que interpretará el Himno de Andalucía acompañado al piano por Francisco Carmona. También participará la Banda Sinfónica Municipal de Tomares, dirigida por Carmelo Sosa. Al inicio del acto varios escolares de los distintos centros educativos del municipio leerán en voz alta varios de los artículos más representativos del Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado en 1980.  La jornada concluirá con el izado de las banderas de Andalucía y España, y la interpretación de los himnos andaluz y español.

Además, el Ayuntamiento ha organizado una Gymkhana familiar por el municipio que comenzará este sábado, 27 de febrero, a las 12 horas, y finalizará el domingo, 1 de marzo, a las 18 horas (Para inscribirse es necesario rellenar el formulario en este enlace: http://bit.ly/3aJpkpq). Y un espectáculo infantil de flamenco dentro del ciclo “Un Mundo de Niños”, que se reanuda este sábado, 27 de febrero, con la obra “El árbol con alas”, de la compañía Anabel Veloso, nominada a los prestigiosos Premios Max de Teatro.

PARA VER EL VÍDEO DEL ACTO INSTITUCIONAL ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES POR EL 28F, DÍA DE ANDALUCÍA, AQUÍ ABAJO:

https://www.youtube.com/watch?v=3Mfm30xjYqE

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?