Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Tomares celebra el Día Internacional de las Mujeres “rompiendo esquemas” con las historias de tres mujeres únicas que han cumplido sus sueños

Tomares celebra el Día Internacional de las Mujeres “rompiendo esquemas” con las historias de tres mujeres únicas que han cumplido sus sueños

Tomares celebra el Día Internacional de las Mujeres “rompiendo esquemas” con las historias de tres mujeres únicas que han cumplido sus sueños

Una mesa redonda reunió a Alhambra Nievas, la mejor árbitro de rugby del mundo, Eva Araujo, la primera bombera de Sevilla, y Sara Fernández, atleta tomareña paraolímpica que obtuvo un Diploma en Río 2016

Tomares celebró ayer 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres de forma muy especial. El acto central fue la mesa redonda “Rompiendo esquemas” que se desarrolló ayer tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomares donde se reunieron tres mujeres que han logrado cumplir sus sueños, Alhambra Nievas, la mejor árbitro de rugby del mundo; Eva Araujo, la primera bombera de la provincia de Sevilla y una de las primeras de España; y Sara Fernández, atleta tomareña que en los pasados Juegos Paraolímpicos de Río 2016 obtuvo un Diploma Olímpico.

La mesa redonda “Rompiendo esquemas”, que estuvo moderada por la periodista Ana Somoza, llegó a una conclusión que fue resumida por Alhambra Nievas: “A las tres nos une la historia conseguir un sueño”, la mejor árbitro de rugby del mundo tanto masculino como femenino, otra, gracias a su tesón, ser la primera bombera de Sevilla y una de las primeras de España, y una tercera, destacada en atletismo pese a tener una importante discapacidad visual.

La mejor árbitro de rugby del mundo explicó a los asistentes su historia de iniciación en el rugby, donde en un principio su madre le pedía que se retirase y hoy es su más orgullosa seguidora. Alhambra explicó que, pese a ser reconocida como la mejor árbitro del mundo, “tengo el mismo mérito que mis compañeros hombres. La igualdad no es que nos comamos la cabeza nosotras, sino que hablemos de respeto sin destacar si eres hombre o mujer. Tenemos la misma capacidad para saber el reglamento, para jugarlo… Somos iguales”.

En el caso de Eva, la bombera plasmó varios ejemplos de su sacrificio para llegar a conseguir su puesto, pero sin duda el que más sorprendió al público fue el empeño que le llevó a hacer las pruebas físicas y entrenamientos hasta embarazada de 8 meses: “Quería ser bombera porque era la ilusión de mi vida. Tras 5 años de esfuerzo conseguí sacar la plaza superando todas las pruebas pensadas para los hombres. Llegué a conducir camiones embarazada de 7 meses o hacer las pruebas físicas embarazada de 8 meses. Con constancia, las ganas que tenía y luchar por lo que me gustaba, lo logré hacer”.

Sara Fernández, por su parte, relató cómo empezó con el atletismo con temprana edad, teniendo en cuenta que, para lograr lo que ha conseguido, ha contado con un inconveniente más: solo tiene un 12% de visión. Según la propia atleta, “he tenido mucha suerte. Empecé a los 7 años gracias a que en una revisión visual se dieron cuenta de que podía tener capacidades como atleta y me serviría como terapia. Si una mujer se encuentra a veces con determinados inconvenientes por el hecho de ser mujer, con estas capacidades especiales, aún más”.

Aparte de las historias personales, se debatió sobre otros temas muy interesantes como el desequilibrio salarial entre hombres y mujeres, la maternidad o la educación. En este último, Alhambra Nievas quiso destacar que “es muy importante. Si en tu casa te lo inculcan desde pequeño, ahí está la igualdad. Se llega a ver como normal. En mi caso, además, se une el respeto que siempre hay en la filosofía del rugby. Por eso, me siento respetada como árbitro, no como mujer. Tenemos que dar ejemplo a los jóvenes en valores de respeto, igualdad, solidaridad y sacrificio”.

Además de esta actividad, por la mañana, se llevó a cabo una Campaña Municipal de Sensibilización bajo el título “entre todas decimos qué significa”, en la que participaron cientos de vecinos. Tras finalizar la mesa de experiencias “Rompiendo esquemas”, donde el público asistente quiso agradecer y felicitar a cada una de las participantes por sus logros, se realizó la actividad “Mujer, ocupa tu espacio”, donde las mujeres allí presentes leyeron varios extractos de escritos acerca de la igualdad y la figura de la mujer a cargo de la Asociación Fibro-Reto y la Plataforma “entre todas”. Además, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomares contaba también con la exposición “Ponte en mi piel”, una serie de cuadros de Belleda López cedidas por el Ayuntamiento de Camas.

Sesiones de concienciación en los institutos

Por otro lado, el día 17 de marzo por la mañana Eva Araujo Bergara volverá a participar en otro acto en Tomares donde guiará unas sesiones dirigidas al alumnado de 4º de ESO junto a Pablo Montero Candial, el orientador psicopedagógico y psicólogo infantil de la Escuela Infantil “Pulgarcito” de Tomares. El objetivo es comentar sus experiencias personales en contextos profesionales estereotipados como “masculinos” en el caso de la bombera y “femeninos” en el de la atención a la infancia.

¿Te ha sido útil esta página?