Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES CELEBRA ESTE SÁBADO EL DÍA MUNDIAL DE LA PERSONA CUIDADORA

TOMARES CELEBRA ESTE SÁBADO EL DÍA MUNDIAL DE LA PERSONA CUIDADORA

TOMARES CELEBRA ESTE SÁBADO EL DÍA MUNDIAL DE LA PERSONA CUIDADORA

Será de 11 a 14 horas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares, donde además de poder visitarse la Exposición de Fotografía sobre el Alzheimer, habrá durante toda la mañana talleres para los niños y Talleres de Baile de Salón, de la Risa y de Nutrición para los adultos. Con esta fiesta, se podrá final a la Semana de la Persona Cuidadora, organizada por la Asociación AFA-Tomares (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas) en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares

Tomares celebra este sábado, 5 de abril, el Día de la Persona Cuidadora, con numerosas actividades lúdicas tanto para niños como para adultos, de 11 a 14 horas. Será el colofón a toda una semana de actividades que han estado dedicadas a la Persona Cuidadora. La actividad que en un principio se iba a celebrar en el Parque Multicultural en el Rincón de la Persona Cuidadora, se ha trasladado debido a las previsiones de lluvia a la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares, donde también se podrá disfrutar de la Exposición de Fotografía y Video sobre el Alzheimer “Frases que habitan en el olvido” de Juan José Burgos, que podrá visitarse hasta el domingo 8 de abril.

Con esta jornada festiva, Tomares pone fin a la Semana de la Persona Cuidadora, organizada por la Asociación AFA-Tomares (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas) y AFA Alzheimer Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares, la Plataforma ‘entre todas’ que engloba a todas las asociaciones de mujeres del municipio, y diversas entidades y empresas, para conmemorar del Día Mundial de la Persona Cuidadora (que se celebra el 31 de marzo).

Para los pequeños, habrá talleres infantiles de manualidades y mandalas durante toda la mañana, y para los adultos, un Taller de Bailes de Salón a las 11 horas, un divertido Taller de la Risa a cargo de la Payasa Yupita a las 12 horas y un Taller de Nutrición Saludable a cargo de Jorge Jaldón, nutricionista de la Escuela de Nutrición ‘La Habitación Saludable’, de Tomares.

Exposición de Fotografía y Video sobre el Alzheimer “Frases que habitan en el olvido” de Juan José Burgos

Además de los talleres, también se podrá ver la interesante Exposición de Fotografía y Video sobre el Alzheimer “Frases que habitan en el olvido” de Juan José Burgos, con la que se ha querido sensibilizar a la población sobre qué es el Azheimer y dar a conocer la Asociación AFA-Tomares (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas) que lleva seis años trabajando en el municipio, ayudando a las familias que padecen esta terrible enfermedad.  

La muestra se compone de 40 fotografías y de un emotivo audiovisual con más de un centenar de imágenes tomadas por el profesor Juan José Burgos Trujillo, acompañadas cada una de frases extraídas del libro Luz de la Memoria, editado por la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol, obra de Pepa Medero y Carmen Vides, terapeutas de AFA Alzheimer Huelva que durante cinco años han recopilado los pensamientos expresados por los enfermos que cuidaban y que padecen esta aterradora enfermedad que causa la pérdida severa de la memoria y otras capacidades.

“No sé lo que es un beso, porque no sé a quién querer”, “Soy como una maceta, me cuidan y me cambian de sitio. Espero que me salgan flores y no me seque”, “Cuando hablo no me entiendo pero sé lo que digo”, “Los sueños son la vida con los ojos cerrados”, “Yo me muevo y mis pies no ¿a qué es raro?” son algunas de las impactantes frases acompañadas de fotografías que podrán verse en esta Exposición que nos ayudarán a entender mejor a las personas que padecen este mal.

“La idea es acercar a través del Arte (de la Fotografía y la Palabra) a la población y, sobre todo, a los jóvenes, el conocimiento sobre esta enfermedad para que puedan entender mejor a las personas que la padecen”, explica Juan José Burgos Trujillo, ex profesor de matemáticas y jubilado que un día se colgó la cámara de fotos al cuello para traducir con imágenes los sentimientos y pensamientos de las personas con Azheimer. Un trabajo que le ha llevado 2 años hasta conseguir más de un centenar de fotografías que son las que hoy ilustran esta exposición que, en breve, podrá verse también en Écija.

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 8 de abril, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas. Sábados y domingos, de 11 a 14 horas. Entrada libre.

Más actividades

La Semana de la Persona Cuidadora también ha contado con una interesante charla sobre el ‘Testamento Vital’ que ha sido ofrecida esta mañana por el coordinador del Servicio Andaluz a la Ciudadanía del Distrito Sanitario Aljarafe, Bienvenido Luque Camero.

AFA- Tomares fue creada hace seis años por Manuela Reina, actual presidenta, con el objetivo de que ninguna persona que padezca esta enfermedad se encuentre sola, ayudar a tratar la enfermedad lo antes posible a fin de evitar el avance rápido de la misma, y ofrecer apoyo a los familiares y  cuidadores. Los interesados en contactar con AFA Tomares pueden hacerlo en el  607 902 800, la web http://afatomares.es/quienes-somos/ o en el
e-mail: afa.tomares@gmail.com

¿Te ha sido útil esta página?