Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER RINDIENDO HOMENAJE A LAS "ACEITUNERAS" DEL MUNICIPIO ESTE VIERNES, 8 DE MARZO

TOMARES CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER RINDIENDO HOMENAJE A LAS "ACEITUNERAS" DEL MUNICIPIO ESTE VIERNES, 8 DE MARZO

TOMARES CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER RINDIENDO HOMENAJE A LAS "ACEITUNERAS" DEL MUNICIPIO ESTE VIERNES, 8 DE MARZO

Además del homenaje a las aceituneras, también habrá una Declaración institucional por el Día de la Mujer a las puertas del Ayuntamiento, una Campaña de Sensibilización para desterrar del lenguaje expresiones que aumentan las desigualdades a las 12:30 horas y un Taller de Liderazgo Femenino en el salón de plenos, un Encuentro-Almuerzo a las 14:30 horas y un Taller de Biodanza a las 16:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Tomares conmemorará el Día de la Mujer, el próximo viernes, 8 de marzo, con un acto muy especial, rindiendo un emotivo homenaje a las “Aceituneras” de Tomares. Un reconocimiento de todo el pueblo a todas aquellas mujeres luchadoras, que con su trabajo y esfuerzo sacaron adelante el municipio. Un homenaje a aquellas mujeres trabajadoras, que fueron pioneras de todas las mujeres aceituneras que les sucedieron después, y que dedicaron gran parte de su vida a la preparación de la aceituna de mesa, una de las principales actividades económicas que sustentaron al municipio hace medio siglo.

“Un merecido homenaje que les queremos rendir todos los tomareños, pues hoy Tomares es el municipio que es, gracias al esfuerzo y trabajo de todas aquellas mujeres aceituneras. Sin ellas, hubiera sido imposible”, ha destacado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

Será a las 11 horas de la mañana junto a la Plaza de la Constitución, en el mismo lugar donde antaño se levantaba la Hacienda Zaudín Alto, de Los Ybarra, concretamente, donde estaba los almacenes de aceitunas de Los Porres, propiedad de José Porres Osborne en 1950. Lugar donde en homenaje a ellas se plantará un olivo y se colocará un monolito.

Mujeres como La Sebastiana, Amparito Brasil o Isabelita La Trianera, entre otras muchas, que con apenas 13 años se levantaban con las primeras luces del alba para ir a trabajar a las fábricas de aceitunas que daban trabajo por aquellos entonces a centenares de personas del municipio, la mayoría mujeres jóvenes. Cuentan los antiguos que al amanecer se las podía escuchar entonar bellas canciones en su recorrido por los caminos que confluían en los distintos almacenes que inundaban Tomares como el de Los Porres, el de Arias, el de Calixto, el de Peón y el de Jolca, ahora en Huévar, o el de Falla, en la salida de Tomares a Bormujos.

En los meses más crudos de invierno, estas mujeres luchadoras acudían a las fábricas portando cada una de ellas una lata con carbón encendido para aliviar el frío que padecían durante las largas horas que permanecían en sus puestos de trabajo. Recuerdos que aún hoy inundan la memoria de muchos tomareños.

Más actos por el Día de la Mujer

Antes del Homenaje a las Mujeres Aceituneras de Tomares, a las 10:30 horas habrá Declaración Institucional por el Día de la Mujer a las puertas del Ayuntamiento.

El Consistorio ha organizado también a través de su Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), en colaboración con la Plataforma “entre todas”, que engloba a todas las asociaciones de mujeres y asociaciones con principios igualitarios del municipio, una serie de actos para el Día de las Mujeres, orientados a visibilizar las desigualdades a las que tienen que hacer frente las mujeres en su vida diaria.

El mismo viernes, 8 de marzo, a las 12:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, se llevará a cabo una campaña de sensibilización con la que se pretende instar a la población a utilizar el lenguaje de manera correcta para desterrar ciertas palabras y expresiones que aumentan las desigualdades, y sustituirlas por otras que las disminuyen, siendo así más conscientes de lo que decimos. Los participantes están invitados a elaborar carteles con las palabras o expresiones que construyen o destruyen la igualdad, que luego se colocarán por todo el municipio.

También a las 12.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, se ofrecerá un Taller de Liderazgo Femenino, conducido por la Asociación “Azahar” para todas aquellas personas que deseen liderar su vida personal y familiar.

A las 14:30 horas, hay previsto un Encuentro-almuerzo promovido por la Plataforma “entre todas” en el ambigú del Auditorio Municipal Rafael de León, para aquellas personas que deseen traer su comida y pasar un buen rato de convivencia.

Y, por último, a las 16:30 horas, un interesante Taller de Biodanza, Plenitud y Vida, facilitado por la Asociación “Azahar”, en la Plaza del Ayuntamiento, para quienes deseen mejorar su calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?