Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Tomares conmemora este viernes, 25 Nov, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

Tomares conmemora este viernes, 25 Nov, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

Tomares conmemora este viernes, 25 Nov, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

Tomares conmemora mañana viernes, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Será con un acto simbólico a las 11:15 horas de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, donde se desplegará en el suelo un lazo grande blanco en memoria de todas víctimas de la violencia de género, menores y mujeres asesinadas a lo largo del año 2016, sobre el que se pondrá una vela roja encendida por cada una de ellas, se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio. Un acto al que se espera que acudan numerosos vecinos.

También se leerá un manifiesto de rechazo a la Violencia contra las Mujeres elaborado y leído por el alumnado de los Centros de Educación Secundaria de la localidad y se guardará un minuto de silencio. En caso de lluvia, todos los actos se desarrollarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Será el acto central de la amplia programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Tomares a través de su concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), a lo largo de todo el mes, dentro de la Campaña Municipal de Sensibilización “Yo soy mía”, para conmemorar con más fuerza que nunca el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“Una campaña con la que hemos pretendido concienciar a toda la sociedad, y especialmente a los jóvenes, de la urgente necesidad de acabar para siempre con el maltrato y la violencia contra las mujeres. Lo cual pasa necesariamente por educar a las generaciones venideras desde edades tempranas en la cultura de la no violencia y ayudar a las familias a educar para prevenir”, destaca la concejal de Bienestar Social, Mª Carmen Ortiz.

Mañana también se colocarán lazos blancos en diferentes puntos de Tomares con la colaboración de las mujeres de la Plataforma de Asociaciones “Entre Todas”.

Por la tarde, Teatro

Los actos continuarán por la tarde, con la representación teatral de la obra “Ya no tengo miedo” en el Auditorio Municipal Rafael de León, a las 19 horas, interpretada por el grupo de teatro de Fibro-Reto de Tomares, dirigido por Magdalena Nieto, que junto con las alumnas del Centro de Educación Permanente, también realizarán unas lecturas de rechazo contra la violencia de género. Entrada libre hasta completar aforo.

I Gratiferia

Para finalizar el sábado, 26 de noviembre, con la I Gratiferia de Tomares, una feria en la que todo será gratis, con el objetivo de sensibilizar a la población de que lo que uno no necesita le puede ser útil a otra persona, promover el desprendimiento, el compartir y el espíritu solidario, que se celebrará a partir de las 11 horas en el Parque Multicultural.

Amplia programación

Con estas actividades se pondrá fin a todo un mes de iniciativas de sensibilización para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que comenzaron el pasado 17 de octubre con las Jornadas “La Familia a Escena”, dirigida a los padres; siguieron con las I Jornadas de Coordinación de la Actuación contra la Violencia de Género en el ámbito local” para profesionales, en las que intervinieron reconocidos especialistas en la materia como la Presidenta del Observatorio de Violencia de Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona; una sesión de Yoga Urbano en la Plaza del Ayuntamiento, que contó con numerosos participantes; y una Campaña de Sensibilización en los Institutos dirigidas a los estudiantes que se volcaron escribiendo miles de mensajes “con consciencia” contra la violencia hacia las mujeres con frases como “Si duele, NO es amor”, “Antes que hombres y mujeres, somos personas ¡lucha por la igualdad” o “No hagas lo que no te gustaría que te hagan a ti”.

¿Te ha sido útil esta página?