Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES CONTARÁ CON EL PRIMER CIRCULAR URBANO DEL ALJARAFE

TOMARES CONTARÁ CON EL PRIMER CIRCULAR URBANO DEL ALJARAFE

TOMARES CONTARÁ CON EL PRIMER CIRCULAR URBANO DEL ALJARAFE

16/03/2023
El Ayuntamiento de Tomares, la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla han firmado un acuerdo para la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio,que conectará todas las zonas del municipio y acercará a todos los vecinos hasta la parada de metro de San Juan Alto

Tomares contará con el primer circular urbano del Aljarafe, fruto del acuerdo rubricado entre el alcalde de Tomares, José María Soriano; la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas y el director gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, Juan Carlos García. Un nuevo servicio de autobuses urbano, que conectará todas las zonas del municipio y acercará de manera rápida y directa a la parada de metro de San Juan Alto.

Los vecinos se beneficiarán de la mejora en el diseño de los recorridos de las líneas lanzaderas M-108 y M-108B, con el aumento de 6 nuevas paradas que abarcarán zonas del municipio que hasta ahora estaban fuera del trazado. También se incrementará la oferta de servicios, pasando a efectuarse hasta 32 expediciones en días laborables, sábado y domingos o festivos.

Apertura Isadora Duncan

La apertura de la calle Isadora Duncan, una de las obras más esperadas en el municipio, es lo que ha permitido la puesta en marcha en Tomares de la primera lanzadera circular urbana del Aljarafe. Un nuevo modelo de conexión directa y rápida al metro, y de comunicación urbana por el interior de la localidad, que supondrá la unificación de las dos lanzaderas actuales en servicio, San Juan Alto y San Juan Bajo, en una única, de trazado circular y doble sentido.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que la apertura de esta vía “nos ha permitido cumplir nuestro compromiso con los jóvenes y las familias de poner en funcionamiento en Tomares un circular urbano para acceder de manera rápida y directa a la parada de metro de San Juan Alto y, además, conectar todas las zonas del municipio por transporte público, incrementando la frecuencia de paso y el número de paradas”.

Igualmente, ha agradecido al Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y a la delegada Territorial en Sevilla, Susana Cayuelas, “su colaboración para que este ambicioso proyecto, que responde a una de las demandas más solicitadas por nuestros vecinos, especialmente,  de los jóvenes y familias sea posible”.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento ha indicado, que “las dos lanzaderas han servido para acercar estos años a los tomareños al Metro de Sevilla y ahora esta nueva calle abierta al tráfico nos permitirá modificar los itinerarios para poder facilitar este servicio a otras urbanizaciones que hasta ahora no podían comunicarse con el Metro en transporte público”.

El director gerente del Consorcio, Juan Carlos García, ha agradecido el trabajo de sus técnicos que “en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares han diseñado una nueva oferta que ayudará al reto de la intermodalidad y de retirar vehículos privados en la cornisa del Aljarafe”.

El nuevo trazado de las líneas  contará entre sus novedades con que ambas lanzaderas tendrán como estación de Metro de referencia la de San Juan Alto, la cual hasta ahora era solo parada terminal para la línea lanzadera M-108. Otra novedad es que los recorridos serán circulares, es decir una de las líneas lanzadera efectuará un recorrido horario y otra en el sentido inverso.

Con esta modificación se pretende mejorar y facilitar la movilidad intermodal entre el Aljarafe y la capital sin necesidad de utilizar el vehículo privado, conectando mediante un recorrido circular por el casco urbano de Tomares con la Estación de la línea 1 de Metro de Sevilla de San Juan Alto con una amplia cobertura horaria, pues comienzan a funcionar a las 7.00 horas y finalizan a las 23.00 horas los días laborables, ampliándose hasta las 2.00 de la madrugada los fines de semana, con una frecuencia de 30 minutos desde las cabeceras para ambas líneas lanzadera.

 

¿Te ha sido útil esta página?