TOMARES CUENTA CON UN NUEVO CAMIÓN CISTERNA DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA EL RIEGO Y BALDEO DE CALLES QUE REDUCE UN 40 % EL CONSUMO DE AGUA
El Ayuntamiento de Tomares, en su apuesta por la eficiencia energética, la innovación y una ciudad más limpia y respetuosa por el medioambiente, cuenta con nuevo camión cisterna de última generación para el baldeo, riego y limpieza de las calles y espacios de uso público del municipio que combina eficacia, sostenibilidad y bajo nivel sonoro.
La nueva cisterna de riego y baldeo de bajo consumo está equipada con el innovador sistema Eco-Cleaning, capaz de reducir en al menos un 40 % el consumo de agua sin perder eficacia, al tiempo que cumple con los más altos estándares de reducción de ruido y emisiones contaminantes.
El alcalde de Tomares, José María Soriano, acompañado por la concejal de Medio Ambiente Urbano, Edificios Municipales y Vías y Obras, Cristina Jiménez, ha destacado que “Nos han entregado un nuevo camión cisterna de última generación, que combina eficacia y sostenibilidad para el baldeo y riego de nuestras calles y espacios públicos. Cuenta con accionamiento eléctrico y bombas de bajo consumo, capaces de reducir, como mínimo, un 40% el consumo de agua, gracias a su innovador sistema ECO-Cleaning. Todo ello, sin perder eficacia y cumpliendo con los más altos estándares de reducción de ruido y emisiones contaminantes. Un paso más en nuestro compromiso con un modelo de ciudad más limpia y respetuosa con el medioambiente”.
El nuevo camión cisterna con sistema de reducción de consumo de agua y accionamiento eléctrico:
1) Reduce las emisiones de CO2, ya que el mecanismo con el que se impulsa el agua para el riego y baldeo de las calles, no va a toma de fuerza o por combustión.
2) Reduce el ruido: la contaminación acústica que produce es 0, lo único que se escucha al baldear y regar las calles es el batir del agua con el suelo.
3) A la tecnología eléctrica se le suma el sistema de EcoCleaning que reduce el consumo de agua en un 40%, solo necesita 3.000 litros. Cuenta con una reducción de las boquillas que aumenta los bares de presión, permitiendo el ahorro de agua. En lugar de realizar la limpieza viaria por caudal o arrastre de la suciedad, ésta se realiza por la presión del agua.
4) Al necesitar menos agua, el vehículo no es tan voluminoso, cuenta con unas dimensiones más pequeñas (longitud: 3.995 mm x 2.137 mm de ancho), lo que facilita su tránsito por las calles del casco urbano.
El nuevo equipo ha sido financiado por el Ayuntamiento de Tomares con fondos del Plan 107 de la Diputación Provincial de Sevilla.
Características Técnicas
El equipo, diseñado para riego y baldeo, apuesta por la eficiencia energética y el respeto ambiental mediante un conjunto de baterías de litio-fosfato (LiFePo) y un funcionamiento totalmente silencioso. El sistema incorpora dos baterías LiFePo de 48 voltios, diseñado para ofrecer la máxima seguridad a los operarios, y un cargador externo que garantizan autonomía y facilidad de recarga. Además, un monitor de control permite al operario visualizar en tiempo real el consumo energético y el tiempo restante de uso.
Para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento, el habitáculo insonorizado donde se instalan el motor y la bomba cuenta con ventiladores de desalojo de gases, mientras que las tuberías de distribución del agua y la barra de riego y baldeo integrada en el chasis optimizan el rendimiento hidráulico del sistema. Este diseño cuenta con patente Nº 0522712 y cumple con las exigentes reglamentaciones R61 y R93.
El vehículo incluye también un sistema de conducción segura, diseñado para el cumplimiento del Artículo 13.3 de la Ley de Seguridad Vial, así como un regulador de caudal progresivo y un cuadro de control electro-neumático en cabina que facilita la operación del equipo delantero. La potencia sonora del conjunto es de 85 Lwa, lo que lo convierte en una opción silenciosa para entornos urbanos.







