Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES INAUGURA EL CURSO 2019-2020 DEL AULA ABIERTA DE MAYORES CON RÉCORD DE ALUMNOS

TOMARES INAUGURA EL CURSO 2019-2020 DEL AULA ABIERTA DE MAYORES CON RÉCORD DE ALUMNOS

TOMARES INAUGURA EL CURSO 2019-2020 DEL AULA ABIERTA DE MAYORES CON RÉCORD DE ALUMNOS

La universidad de mayores de la Pablo de Olavide contará este año con 147 alumnos en Tomares. El profesor de Psicología José Luis Rodríguez Díez fue el encargado de abrir el curso en la tarde de este lunes con una conferencia sobre las claves de la felicidad

El Aula Abierta de Tomares tendrá este curso 147 alumnos, cifra récord desde la implantación en la localidad del programa de estudios universitarios para mayores de 50 años de la Pablo de Olvide. Son 23 matriculados más que el año anterior.

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Tomares, Maite Garay, fue la encargada de dar la bienvenida a los alumnos asistentes al acto inaugural, celebrado en la tarde de este lunes en el Salón de Plenos. Garay expresó su satisfacción por la buena acogida que el Aula Abierta de Mayores tiene entre los tomareños. “Este año hay en Tomares 147 matriculados, lo que convierte a esta localidad en una de las que cuenta con mayor número de alumnos entre las 22 sedes que tiene el programa de la UPO”, afirmó Garay antes de dar paso a la conferencia inaugural de José Luis Rodríguez Díez, profesor de Psicología del Aula Abierta, colaborador honorario de la Pablo de Olavide y miembro del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de esta universidad.

Las claves de la felicidad

Rodríguez Díez es ya un clásico en el Aula Abierta de Mayores de Tomares. Él ha sido el encargado de abrir por tercer año consecutivo el curso académico, esta vez con la conferencia titulada ‘Cómo ser feliz y no morir en el intento’. En su disertación partió de una premisa: “es imposible cambiar el mundo. Solo si somos capaces de cambiar nosotros mismos para ser más felices podremos cambiar a más personas de nuestro entorno y así ayudar a mejorar el mundo”.

A continuación, ante un Salón de Plenos repleto de alumnos, el profesor hizo un repaso por los factores que, a su juicio, determinan la felicidad o infelicidad de las personas: el sistema de creencias, a menudo heredado acríticamente o basados en prejuicios; el pensamiento mágico, siempre irracional; los pensamientos negativos recurrentes, que provocan cansancio, tristeza y aislamiento; y, finalmente, las expectativas excesivas sobre los demás y sobre uno mismo. José Luis Rodríguez Díez, en tono de humor (“la letra con risa entra”, afirmó) invitó a la audiencia a trabajar y modular estos factores vitales para alcanzar la felicidad. Concluyó con una afirmación: “Hoy puede ser un gran día, depende de ti”.

Las clases comienzan el lunes 21

Las clases del Aula Abierta de Mayores se desarrollarán de lunes a miércoles de 18:00 a 20:00 horas en las instalaciones del Colegio Infanta Leonor desde el próximo 21 de octubre. Los 147 alumnos se dividen en cuatro grupos y tendrán asignaturas como Historia del Cine, Lengua y Literatura, Derecho, Genética, Salud y Nutrición, Historia del Arte… Los estudios se dividen en dos ciclos, uno básico, de cuatro años, y otro de continuidad o postgrado, de dos años de duración y que da la opción de disfrutar de una Beca Erasmus en algún país de la Unión Europea.

Las clases se complementan además con un taller de memoria y visitas culturales. Hay previstos para este curso viajes a localidades de especial interés cultural como Mérida, Écija, Almedinilla, Antequera y Pedrera.     

¿Te ha sido útil esta página?