Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES ORGANIZA UNA SALIDA NOCTURNA PARA DISFRUTAR DE LAS PERSEIDAS O LLUVIA DE ESTRELLAS ESTE MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO

TOMARES ORGANIZA UNA SALIDA NOCTURNA PARA DISFRUTAR DE LAS PERSEIDAS O LLUVIA DE ESTRELLAS ESTE MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO

TOMARES ORGANIZA UNA SALIDA NOCTURNA PARA DISFRUTAR DE LAS PERSEIDAS O LLUVIA DE ESTRELLAS ESTE MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO

¿Te gustaría ver esta noche las Perseidas o la famosa lluvia de estrellas? Ahora tienes la oportunidad de disfrutar de este bello espectáculo astronómico que cubrirá el cielo de cientos de estrellas fugaces que lo cruzarán a gran velocidad. Será este miércoles, 12 de agosto. Un plan ideal para ir con niños y disfrutar en familia. Gratuito previa inscripción en juventud@tomares.es

El Ayuntamiento de Tomares ha organizado dentro de su programa de ocio “Un Verano Diferente”, en colaboración con la Asociación Astronómica de Tomares, Astromares, esta actividad de carácter gratuito, para observar las Perseidas, la lluvia de estrellas más importante del año, conocidas también con el nombre más popular “Lágrimas de San Lorenzo”, que se celebrará este miércoles, 12 de agosto, desde las 20:00 a 02:00 horas de la madrugada, día en el que este fenómeno alcanzará su máxima visibilidad, ya que coincidirá con la luna en fase menguante, un factor que dotará de mayor oscuridad al cielo y favorecerá la observación de la lluvia de meteoros.

Será en un paraje retirado de la contaminación lumínica cerca de El Ronquillo (Sevilla). Una cita ideal para disfrutar en familia pues encantará a los niños, despertando su curiosidad e interés por la Astronomía. La actividad consistirá en la observación del firmamento para disfrutar de la lluvia de meteoritos. Para su mejor interpretación se contará con la colaboración de Astromares.

Lágrimas de San Lorenzo

A la lluvia de estrellas de las Perseidas también se le conoce como Lágrimas de San Lorenzo, por su proximidad con el santoral, el 10 de agosto, de este mártir cristiano al que se le rinde homenaje en muchos puntos de España. En la Edad Media y el Renacimiento, las perseidas tenían lugar la noche en la que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en una parrilla.

Cada año, a principios de agosto, el planeta Tierra se cruza con la órbita del cometa 109P/Swift Tuttule, de unos 26 kilómetros de diámetro, provocando lo que conocemos como las Perseidas. La órbita de este cometa está llena de pequeñas partículas y fragmentos que son atrapados por el campo gravitatorio de nuestro planeta, una fuerza que les arrastra hasta la Tierra y que les fuerza a cruzar la atmósfera. Es al cruzar esta capa cuando la fricción calienta las partículas de los restos de meteoro, hasta vaporizarlas a gran altura, provocando un efecto visual que, observado desde la Tierra, se convierte en todo un espectáculo de luces que crea la ilusión óptica de que el recorrido de estos meteoroides es mucho más cercano al planeta de lo que realmente es.

Actividad gratuita bajo inscripción

Los traslados hasta El Ronquillo corren por cuenta de los participantes.Para solicitar la participación en la actividad, deberá enviar un email a juventud@tomares.es, indicando los datos completos de todos los participantes: Nombre, apellidos, edad, número DNI (excepto menores que no dispongan de él) y teléfono.  Se admite un máximo de 4 solicitudes por cada email, salvo miembros de la misma unidad familiar.

Importante: Les recordamos que, debido a la normativa anti COVID-19, el número de participantes en la actividad está muy restringido, por lo que no podrá participar en la actividad nadie que no cuente con plaza confirmada previamente desde el Ayuntamiento.  

La Asociación Astromares es una asociación con sede en Tomares, dedicada a la divulgación de la Astronomía, la ciencia que estudia el Universo. Presidida por Antonio González Atienza, Astromares ofrece un Taller sobre Astronomía en el colegio Al-Ándalus de Tomares (Avda, Andalucia s/n), con salidas mensuales con telescopios o al Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata para realizar observaciones de las estrellas y planetas, constelaciones, galaxias, nebulosas, etc. También realiza actividades divulgativas en los colegios. Más información en: www.astromares.es 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?