Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES PIDE ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES CON LA OBRA DE TEATRO “ANTE EL ESPEJO”

TOMARES PIDE ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES CON LA OBRA DE TEATRO “ANTE EL ESPEJO”

TOMARES PIDE ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES CON LA OBRA DE TEATRO “ANTE EL ESPEJO”

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Tomares para conmemorar Día Mundial para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres culminaron ayer tarde, 25 de noviembre, con una dramática representación de la obra de teatro “Ante el Espejo”, a cargo del grupo Apuleyo, en el Auditorio Municipal Rafael de León.

Una impactante y conmovedora obra de teatro, organizada por el Ayuntamiento de Tomares a través de su área de Igualdad y su Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), con la que se intentó sensibilizar a la población sobre esta abominable lacra social, visibilizar las actitudes machistas, y empatizar con las terribles vivencias y emociones que padecen las mujeres que la sufren.

La obra, que ha recorrido ya numerosas ciudades de España y que ha sido premiada por su papel en la sensibilización y denuncia de este atroz problema social en el Primer Congreso sobre Violencia de Género y Salud en Santiago de Compostela 2010, y como Experiencia de Buena Práctica por el Observatorio Nacional de Salud de las Mujeres 2013, puso el acento en los discursos internos que manejan algunos hombres para manifestar comportamientos de superioridad en relación a las mujeres e intentar justificar lo injustificable, la violencia contra ellas. Comportamientos que se han vivido a lo largo de los siglos como algo normalizado culturalmente, considerando a las mujeres como seres inferiores, pero que ya no tienen cabida en una sociedad democrática y avanzada.

 Acto institucional

También por la mañana, vecinos de Tomares se dieron cita en el salón de plenos del Ayuntamiento para participar en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Tomares en denuncia de esta terrible lacra social y en memoria de todas y cada una de las víctimas de este año 2019, en el que se ha producido la dolorosa cifra de 52 mujeres asesinadas en España, y 43 huérfanos y huérfanas.

La Violencia de Género sigue siendo una de las mayores violaciones de los derechos humanos que se producen a diario en el mundo. No sólo mata, sino que también destroza las vidas de millones de personas. Las cifras son de auténtico pavor. Desde 2003, primer año del que hay estadísticas oficiales, se han registrado 1.024 mujeres y 30 menores víctimas mortales de la violencia machista, así como 238 niños y niñas menores de 18 años que han quedado huérfanos (Datos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a fecha de 22 de octubre de 2019).

Para denunciarlo, se desplegó sobre el suelo un gran mapa de España en el que los vecinos fueron colocado una vela roja encendida por cada una de las víctimas, al tiempo que nombraron en voz alta sus nombres y la cruel manera en que fueron asesinadas. Los hombres también se posicionaron públicamente contra la violencia machista, formando una rueda alrededor del mapa de España.

Un emotivo acto que concluyó con una impresionante Presentación-Performance del cartel elaborado por el Ayuntamiento con motivo de este día, en el que un actor escenificó en voz alta las típicas expresiones con las que los maltratadores se dirigen a sus parejas: “No vales para nada”, “No te pongas ese vestido”, “No sirves ni como madre ni como mujer”. “Estás gorda”, “Hueles mal”, “Quien te va a querer a ti”, “Me das asco”, “Tú no vas a ningún sitio”, “Mira lo que me has hecho hacer”.

El encuentro contó también con la participación de las Asociaciones de la Plataforma “entre todas” de Tomares, el alumnado de los Centros de Educación Secundaria (IES Ítaca, Néstor Almendros y Colegio Al Ándalus) y del Centro de Educación Permanente.

 

 

¿Te ha sido útil esta página?