Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES PIDE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES CON UN ACTO INSTITUCIONAL Y UN TEATRO

TOMARES PIDE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES CON UN ACTO INSTITUCIONAL Y UN TEATRO

TOMARES PIDE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES CON UN ACTO INSTITUCIONAL Y UN TEATRO

Los vecinos se han dado cita en el salón de plenos del Ayuntamiento para denunciar esta terrible lacra y recordar a todas y cada una de las mujeres y menores asesinados en 2019. A las 19 horas, se representará la impactante y estremecedora obra de teatro, “Ante el Espejo”, premiada como Experiencia de Buena Práctica por el Observatorio Nacional de Salud de las Mujeres, en el Auditorio Municipal Rafael de León. Entrada libre hasta completar aforo.

Tomares se ha sumado esta mañana a los actos del Día Mundial para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora hoy lunes, 25 de noviembre. Los vecinos se han dado cita en el salón de plenos del Ayuntamiento para participar en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Tomares en denuncia de esta terrible lacra social y en memoria de todas y cada una de las víctimas de este año 2019, en el que se ha producido la estremecedora cifra de 52 mujeres asesinadas en España, y 43 huérfanos y huérfanas.

La Violencia de Género sigue siendo una de las mayores violaciones de los derechos humanos que se producen a diario en el mundo. No sólo mata, sino que también destroza las vidas de millones de personas. Las cifras son de auténtico pavor. Desde 2003, primer año del que hay estadísticas oficiales, se han registrado 1.024 mujeres y 30 menores víctimas mortales de la violencia machista, así como 238 niños y niñas menores de 18 años que han quedado huérfanos (Datos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a fecha de 22 de octubre de 2019).

Para denunciarlo, se ha desplegado sobre el suelo un gran mapa de España en el que los vecinos han ido colocado una vela roja encendida por cada una de las víctimas, al tiempo que se han nombrado en voz alta sus nombres y la cruel manera en que fueron asesinadas. Los hombres también se han posicionado públicamente contra la violencia machista, formando una rueda alrededor del mapa de España.

Un emotivo acto que ha concluido con una impresionante Presentación-Performance del cartel elaborado por el Ayuntamiento con motivo de este día, en el que un actor ha escenificado en voz alta las típicas expresiones con las que los maltratadores se dirigen a sus parejas: “No vales para nada”, “No te pongas ese vestido”, “No sirves ni como madre ni como mujer”. “Estás gorda”, “Hueles mal”, “Quien te va a querer a ti”, “Me das asco”, “Tú no vas a ningún sitio”, “Mira lo que me has hecho hacer”.

El encuentro ha contado también con la participación de las Asociaciones de la Plataforma “entre todas” de Tomares, el alumnado de los Centros de Educación Secundaria (IES Ítaca, Néstor Almendros y Colegio Al Ándalus) y del Centro de Educación Permanente.

Teatro “Ante el Espejo”, a las 19 horas

Los actos, organizados por el Ayuntamiento de Tomares a través de su área de Igualdad y su Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), continuarán esta tarde a las 19.00 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León, con una impactante y conmovedora obra de teatro “Ante el Espejo”, representada por el grupo de teatro Apuleyo. Una obra, premiada como Experiencia de Buena Práctica por el Observatorio Nacional de Salud de las Mujeres, con la que se pretende sensibilizar a la población sobre este atroz problema social, visibilizar las actitudes machistas, empatizar con las vivencias y emociones que padecen las mujeres que sufren la violencia, y generar todo el rechazo necesario ante tales discursos que no tienen cabida en una sociedad avanzada, democrática y que pretende alcanzar la igualdad.

La representación pondrá el acento en los discursos internos que manejan algunos hombres para manifestar comportamientos de superioridad en relación a las mujeres y justificar la violencia contra ellas. Comportamientos que se han vivido a lo largo de los siglos como algo normalizado culturalmente, considerando a las mujeres como seres inferiores.

 

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?