Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES RECIBE CON EMOCIÓN EL REGRESO DE LA VIRGEN NTRA. SRA. DE LOS DOLORES TRAS SU RESTAURACIÓN POR FRANCISCO ARQUILLO

TOMARES RECIBE CON EMOCIÓN EL REGRESO DE LA VIRGEN NTRA. SRA. DE LOS DOLORES TRAS SU RESTAURACIÓN POR FRANCISCO ARQUILLO

TOMARES RECIBE CON EMOCIÓN EL REGRESO DE LA VIRGEN NTRA. SRA. DE LOS DOLORES TRAS SU RESTAURACIÓN POR FRANCISCO ARQUILLO

Cientos de vecinos y devotos han visitado durante el fin de semana a la “Madre de Tomares” que ha vuelto a su casa, tras la restauración integral realizada por el académico y referente contemporáneo de la conservación y restauración de obras de arte en España, autor también de la reciente restauración del Patrón, San Sebastián

Los tomareños han recibido con devoción y emoción a Ntra. Sra. de los Dolores que ha regresado a casa, tras la gran obra de restauración llevada a cabo por el prestigioso académico y restaurador Francisco Arquillo, referente contemporáneo de la conservación y restauración de obras de arte en España, cuyas manos han devuelto a la Virgen a su más bello esplendor. Autor también de la reciente restauración del Patrón de Tomares, San Sebastián.

Unos trabajos que han consistido en el estudio e intervención íntegra de la imagen de la Virgen Ntra. Sra. de los Dolores, cuyo origen y autoría son aún desconocidos, actuación que ha durado cuatro meses.

Un pasacalles anunciador cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Tomares (BSMT) anunciaba su regreso el pasado sábado, 4 de febrero, por las calles de Tomares. A las 21 horas, se abrían las puertas de la Parroquia Ntra. Sra. de Belén, donde cientos de vecinos y devotos aguardaban su apertura para volver a ver a la Virgen, darle la bienvenida y rendirle culto.

Un acto que contó con el alcalde de Tomares, José María Soriano, y miembros de la Corporación Municipal, el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental, Joaquín Manzano Vega, su Junta de Gobierno, la Hermana Mayor del Rocío, Paqui de la Torre, el restaurador Francisco Arquillo, su hijo David Arquillo, también restaurador, y el párroco, Fernando Emilio Borrego Ojeda, quien destacó que “la Madre de Tomares había vuelto a su casa”.

Presidiendo el Altar Mayor, la Virgen Ntra. Sra. de los Dolores lucía hermosa toda vestida de blanco, donde volvía a recibir los rezos de todos sus hijos. Ayer domingo, 5 de febrero, también la Parroquia Ntra. Sra. de Belén volvía a abrir sus puertas todo el día, de 10 a 21 horas, para que los tomareños pudieran rendir culto a la Virgen. La Santa Misa en honor a la Virgen contó las voces de la Escolanía Juvenil de Tomares.

Arquillo

Francisco Arquillo Torres, catedrático de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, es “el hombre que más cerca ha estado también de la Santísima Virgen Esperanza Macarena”, a quien le ha restaurado las manos. Ha realizado también restauraciones tan destacadas de titulares de la Semana Santa Sevillana como la del Señor de la Sentencia, el Cristo del Silencio, el Crucificado de la Vera Cruz, la Virgen de la Candelaria, La Paz, la Soledad de San Lorenzo o la Virgen de los Desamparados de la cofradía de Jesús Caído, entre otros.

Arquillo, cuya labor artística se mueve entre la restauración de obras de arte y las artes plásticas, expuso en Tomares del 8 de abril al 8 de mayo de 2021, la Exposición “Retrospectiva. Trayectoria artística, 1951-2021” en la que se pudo ver por primera vez en Tomares, un cuadro de Pablo Ruíz Picasso restaurado por él en 1982. Además, es el autor, junto a su hijo David, de la rehabilitación de la capilla de la Hacienda Santa Ana de Tomares, que data del siglo XVII.

 

¿Te ha sido útil esta página?