Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES RECUPERA LA MEMORIA DE LOS ABUELOS A TRAVÉS DE SUS NIETOS

TOMARES RECUPERA LA MEMORIA DE LOS ABUELOS A TRAVÉS DE SUS NIETOS

TOMARES RECUPERA LA MEMORIA DE LOS ABUELOS A TRAVÉS DE SUS NIETOS

Nacho Rodriguez, alumno de 4º de Primaria del Colegio Tomás Ybarra, ha sido el ganador del IV Concurso de “Relatos Carmen Sevilla” organizado por AFA-Tomares para acercar a los escolares a sus abuelos y sensibilizarles sobre qué es el Alzheimer

Tomares recupera la memoria de los abuelos a través de sus nietos. Nacho Rodriguez, de 9 años, alumno de 4º de Primaria del Colegio Tomás Ybarra, ha sido el ganador del IV Concurso de “Relatos Carmen Sevilla”, por su entrañable y emotivo relato “El Abuelo Paco”. Un certamen organizado por la Asociación de Personas mayores, Personas Cuidadoras y personas afectadas de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas (AFA-Tomares), en el que han participado más de un centenar de escolares de 4º de Primaria de todos los centros educativos del municipio.

Un concurso que cumple su cuarta edición intentando “acercar a los niños y niñas de Tomares a sus abuelos para que conozcan sus interesantes y bonitas historias de vida, fomentar la unión afectiva y el acercamiento entre ellos, preservar sus recuerdos, y sensibilizar a los pequeños sobre qué es el Alzheimer”, destaca la Presidenta de AFA-Tomares, Manuela Reina, asociación que lleva en Tomares ocho años, realizando una importante labor social, atender a las personas mayores, a las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias o enfermedades neurológicas, así como a sus cuidadores y familiares, ofreciéndoles información, asesoramiento, estimulación cognitiva y tratamiento no farmacológico, con el objetivo de ayudar a prevenir o retardar el avance de la enfermedad.

Ganadores

Manuela Reina, acompañada de la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tomares, Carmen de la Cuesta, ha hecho entrega esta mañana de los premios en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tomares en un emotivo en acto, en el que ha animado a los estudiantes a “fomentar la relación con sus abuelos y escuchar sus historias, que son un ejemplo a seguir, la esencia de este concurso”.

El ganador de esta cuarta edición, Nacho Rodríguez, que ha asistido en compañía de sus padres y de su abuelo Paco, ha sido galardonado con un Ipad 2019 que le ha sido donado por el gerente de Goldenmac (Apple) en Sevilla, José Moralejo, y libro “Abuelo, háblame de ti”, de la Editorial Familiam. Por su parte, AFA Tomares ha donado al colegio Tomás Ybarra un cheque valorado en 300 euros para comprar libros y material educativo sobre el Alzheimer, una cantidad procedente de los 1.500 euros que se recaudaron en la VIII Carrera Popular Solidaria “Ciudad de Tomares”, organizada por el Ayuntamiento.

El segundo finalista,  Jesús Milla Rondón, del colegio Al-Ándalus 2000, premiado por su precioso relato “Vivencias de mis abuelos”, y el tercero, Marta Corbi Labrador, del colegio Juan Ramón Jiménez, por su bonita narración “La anécdota de mi abuela”, han recibido también un diploma, el libro “Abuelo/a, háblame de ti”, un cheque regalo de 20 euros donado por la papelería Triana de Tomares y una Tarjeta regalo de 50 euros del Corte Inglés.

Además han recibido una mención de honor el cuarto y quinto finalistas, el alumno del Al-Ándalus 2000 Adrián Valencia Álvarez, por su relato “La infancia de mi abuelita” y la estudiante del colegio Infanta Leonor, Maya Jiménez Jaramillo, por su narración “La bisabuela perdida”, quienes han sido galardonados con un diploma y el libro “Abuelo/a, háblame de ti”.

AFA-Tomares

La Asociación AFA Tomares, que se encuentra situada en la 1ª planta del Club de la 3ª Edad y Pensionistas “El Conde” (Avda. Blas Infante, s/n), abre de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. Además de atender a las personas afectadas, cuidadores y familiares, otro de sus objetivos es recaudar fondos pata apoyar la investigación sobre el Azheimer como el que actualmente se está llevando a cabo en el Hospital Macarena “Big Data Alzheimer”. Para más información en el teléfono: 673443732.

¿Te ha sido útil esta página?