Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Tomares recupera la tradición de nuestros mayores con el I Campeonato de Fútbol Chapas

Tomares recupera la tradición de nuestros mayores con el I Campeonato de Fútbol Chapas

Tomares recupera la tradición de nuestros mayores con el I Campeonato de Fútbol Chapas

Tomares recupera uno de los juegos más tradicionales y utilizados por nuestros mayores, el Juego de Futbol-Chapas. ¿A quién no le han contado sus abuelos los grandes partidos disputados con el juego de las chapas?

Este original y antiguo juego, que tuvo un gran seguimiento en la década futbolera de los 50 y 60, donde nuestros mayores ponían en sus chapas de metal las caras de Di Stefano, Kubala, Araújo o Luis Aragonés, y más adelante, en los años 70, a jugadores como Cruyff, Santillana, Cardeñosa o Enrique Lora, vuelve a estar de actualidad en Tomares. Esta vez, con caras como las de Cristiano Ronaldo, Messi, Vitolo o Joaquín, sin cambiar, eso sí, la tradicional forma de jugar a las chapas.

Es lo que hicieron ayer domingo, 11 de diciembre, más de una treintena de niños de Tomares y otros municipios como El Coronil o Santiponce, entre 7 y 12 años, que participaron en el I Campeonato de Fútbol Chapas “Villa de Tomares”, organizado por la Asociación Liga Fútbol Chapas, que lleva más de 6 años enseñando y extendiendo la práctica de este antiguo juego entre los más pequeños del municipio y es uno de los 20 clubs que están federados en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares. Un primer encuentro que atrajo a numerosos seguidores de este antiguo y tradicional juego.

El paso de los años también ha traído cambios en el terreno de juego. Si nuestros abuelos lo practicaban en el suelo, actualmente los niños cuentan con perfectos tableros verdes que simulan a la perfección un campo de fútbol. El I Campeonato Infantil de Fútbol Chapas ‘Villa de Tomares’, que se celebró en los salones del Polideportivo Municipal Mascareta (c/ la Solana, s/n), de 10 a 14 horas, contó con premios para los primeros clasificados (un trofeo y una entrada para la Reserva de Animales del Castillo de las Guardas).

Ganadores

Los tres ganadores de este ancestral juego fueron los tomareños Mario Silva, de 12 años, que se proclamó Campeón, Antonio Espinosa, de 12 años, que quedó Subcampéon, y Tomás Ruiz, de 11 años, que se hizo con la medalla de bronce. En cuarto lugar, quedó el pequeño de 7 años de El Coronil, Hugo Lara.

¿Te ha sido útil esta página?