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TOMARES RENUEVA SU COMPROMISO CON LOS NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL A TRAVÉS DEL “PROYECTO RECREO”, UNA INICIATIVA ÚNICA EN ANDALUCÍA

TOMARES RENUEVA SU COMPROMISO CON LOS NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL A TRAVÉS DEL “PROYECTO RECREO”, UNA INICIATIVA ÚNICA EN ANDALUCÍA

El Ayuntamiento, la Asociación Autismo Sevilla, Tomares Diverso y la Obra Social La Caixa, firman un nuevo convenio que permitirá la continuación de este pionero proyecto implantado con enorme éxito en todos los centros educativos del municipio

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, que ha reconocido la gran labor realizada por la Asociación Autismo Sevilla y por la Asociación Tomares Diverso, y el gran apoyo que supone la Obra Social La Caixa para proyectos de integración, ha renovado el convenio para la continuación del “Proyecto Recreo”, una iniciativa única en Andalucía, que entró en funcionamiento en 2016, por la que se ha dotado a todos los centros educativos del municipio de monitores especializados que ayudan a integrar a los alumnos con necesidades o capacidades diferentes con el resto de niños durante la hora del recreo.

“Este proyecto se suma a nuestra apuesta por la educación de calidad, pero sobre todo, da respuesta a aquellos alumnos que más lo necesitan, fomentando la integración y dando una atención personalizada a los niños con necesidades especiales de todos los centros educativos de Tomares”, ha asegurado Sanz, quien ha firmado el nuevo convenio junto a  la presidenta de la Asociación Autismo Sevilla, Mercedes Molina, la presidenta de la Asociación Tomares Diverso, Laura Alvea Sánchez, y el director de la sucursal de La Caixa en Tomares, Carlos Javier Castaño.

Para Laura Alvea Sánchez, presidenta de Tomares Diverso, “hay un aspecto que rara vez se destaca y es que este programa favorece en primer término a los niños con dificultades en la comunicación y en la sociabilización, pero redunda finalmente en beneficio de todos los alumnos, porque les inculca valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto a los demás… Los niños aprenden a convivir y a aceptar la diversidad, algo que en la sociedad actual es fundamental”.

“Si hay algo importante en esta iniciativa es el hecho de que permite sacar al patio todo aquello que se imparte en el aula. A los niños se les enseña a convivir con personas con diversidad funcional y se les muestra la parte teórica del juego, pero lo difícil viene a la hora de ponerlo en práctica. Y eso es precisamente lo que permite el “Proyecto Recreo”, dar la oportunidad a los niños con necesidades especiales de jugar con otros alumnos y a estos, de aprender a jugar con ellos”, ha añadido Ruth Galindo, coordinadora del proyecto por parte de Autismo Sevilla.

Por su parte, el director de la sucursal de La Caixa en Tomares, Carlos Javier Castaño, ha destacado “lo bien que se ha implantado el proyecto desde su puesta en marcha en 2016 y la fuerte implicación de la comunidad educativa para que sea todo un éxito. La Obra Social La Caixa no podía dejar de aportar su granito de arena para que esta iniciativa siga adelante”.

Proyecto Recreo, pionero en Andalucía

La puesta en marcha en 2016 del “Proyecto Recreo” por parte del Ayuntamiento de Tomares, es una apuesta por la integración efectiva en el sistema educativo de los alumnos con necesidades especiales. El alumnado con diversidad funcional suele presentar dificultades de integración principalmente en los recreos que es cuando más suelen aislarse y estresarse, ya que es donde más se ponen en juego las habilidades socio-comunicativas y  de interacción con otros iguales, de ahí la necesidad de este programa que ahora se renueva ampliando sus servicios.

El curso 2016-2017 se inició con la presencia de los monitores en centros por un total de 9 horas, ampliando en el mes de febrero a 11. En el presente curso, las horas suman ya 16, durante las cuales, los profesionales realizan actividades estructuradas, basadas en el desarrollo de nuevas competencias, habilidades de juego y conversacionales, de modo que los niños con diversidad funcional puedan interactuar con sus compañeros y crear vínculos de amistad.

Más de una treintena de alumnos con necesidades especiales se benefician directamente del proyecto,  que pone además especial énfasis en la sensibilización del alumnado y, sobre todo, de los profesores a quienes se dota de las herramientas necesarias para ayudar a integrar a estos niños y fomentar la educación en valores entre el alumnado. En apenas un año, el índice de satisfacción de los docentes con respecto al proyecto alcanza un 8.4 sobre 10.

Este servicio se une al resto de servicios municipales gratuitos (conserjes, monitores infantiles, monitores de educación especial, logopedas, comedores escolares en todos los colegios pasando de cero a 1.400 plazas públicas, transporte escolar y clases de Inglés extraescolares) que viene desarrollando el Ayuntamiento desde 2007.

 

 

 

 

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