Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES SE CONVIERTE EN EL CENTRO DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS CON SU 14ª FERIA DEL LIBRO

TOMARES SE CONVIERTE EN EL CENTRO DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS CON SU 14ª FERIA DEL LIBRO

TOMARES SE CONVIERTE EN EL CENTRO DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS CON SU 14ª FERIA DEL LIBRO

21/03/2023
La primera gran cita literaria del año, la Feria del Libro de Tomares arranca mañana miércoles 22 de marzo. Por delante, cinco días para disfrutar de la cultura y conocer de cerca a los autores más reconocidos y leídos del panorama nacional. Podrá ser seguida, en su mayoría, por streaming, a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares. PUEDE DESCARGAR EL PROGRAMA COMPLETA, AQUÍ ABAJO

Esta cita imprescindible para los amantes de la literatura, que se ha situado, tras 14 ediciones, en una de las grandes citas culturales del año en la provincia de Sevilla y entre las ferias más importantes de Andalucía, está dedicada este año a la conmemoración del 125 aniversario de la Generación 98, un movimiento literario y cultural integrado por algunos de los nombres más sobresalientes de la literatura y el pensamiento español.

Más de 130 escritores

Grandes narradores, como la ganadora del último Premio Planeta, Luz Gabás, la finalista del mismo, Cristina Campos, el Premio Nadal, Manuel Vilas o el Premio Ateneo de Novela, Félix Machuca, estarán presentes en la Feria. Autores a los que se suman firmas igualmente reconocidas y relevantes de la escena literaria, como Santiago Posteguillo, Julia Navarro, Juan Gómez-Jurado, Rosa Montero,  Ignacio Martínez de Pisón,  Lorenzo Silva o Sara Mesa.

Rosa Ribas, Elvira Navarro, Borja Vilaseca, referente en el ámbito del crecimiento personal, Adelina Batlles, con su manuscrito inédito de Pardo Bazán, o Pablo Rivero y Elvira Mínguez, populares actores y también escritores, componen el ambicioso cartel de este año, del que forman parte, igualmente, Maribel Cintas, el profesor Antonio Narbona, que intervendrá junto a Araceli López, José Beltrán, José Antonio Capelo, Diego Galindo, Loly R. Mateo, Luis Polis o Enrique Parrilla, así como periodistas y escritores que introducirán  a los autores en las presentaciones de sus obras.

Un completo programa en el que la literatura juvenil tiene una destacada representación con Joana Marcús, Cherry Chic, Alice Kellen y El Mundo de Clodett, súperventas entre los lectores más jóvenes.

En total, más de 30 autores con novedades editoriales en los estantes de las librerías, que estarán en Tomares para presentar sus obras, conversar y firmar sus últimos títulos. Una cifra que constata la notoriedad y el peso adquirido por este evento cultural a escala nacional.

Autores consagrados, además de nuevas y prometedoras voces, que elevan a más de 130 el número total de participantes, que durante cinco días mostrarán la riqueza y diversidad de la literatura española y convertirán a la Feria  del Libro de Tomares, un año más, en todo un referente de las letras españolas.

Charlas, encuentros, firmas de ejemplares y actividades culturales vertebran una feria, que este año, por primera vez, realizará presentaciones de libros en horario de mañana, el jueves 23 y el viernes 24 y que, una edición más, contará con una amplia presencia de librerías y editoriales.

Programación infantil

Los más pequeños, al igual que en anteriores ediciones, cobran especial protagonismo en la Feria del Libro de Tomares, con espacios, librerías y actividades diarias dirigidas expresamente para el público infantil, con el fin de inculcar el hábito lector y el amor por los libros desde edades tempranas. La tomareña María Graciani, Pepa Muriel, Mª Fernanda Fernanda Trujillo, Natalia Arjona, Laura Busom, Carlos Arribas, Desirée Acevedo, José Carlos Román o Silvia Álvarez son algunos de los autores de literatura infantil que estarán presentes en esta edición.

Una extensa y variada programación, que se desarrollará en el Auditorio Municipal, donde los colegios tienen programadas actividades y, principalmente, en la Caseta Infantil, instalada en la Avda. Blas Infante, en la que habrá cuentacuentos, talleres y presentaciones de libros. Un espacio que estará junto a las librerías y editoriales especializadas en los más pequeños.

El domingo 26 de marzo, el Auditorio Municipal acogerá, también, la entrega de premios de los ganadores del concurso literario “Generación del 98”, dirigido a los alumnos de 5º y 6ª de Primaria sobre textos inspirados en dos poemas de los hermanos Machado, Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y Canto a Andalucía,  adaptados a Tomares.

 Generación del 98

La Feria del Libro dedicará un documental, producido por el Ayuntamiento, a la literatura de la Generación del 98. Un viaje audiovisual por la vida, entre otros, de Unamuno, Azorín, Valle-Inclán, los hermanos Machado o los Álvarez Quintero, dirigido por el escritor y columnista Francisco Robles y coordinado por la periodista Lola Chaves.

Un exhaustivo trabajo, elaborado por Metrosoneto Producciones, que abordará, a través de la mirada de expertos, el universo literario de los autores que conformaron este movimiento y cómo se vio reflejado en sus obras el contexto político y social de España del siglo XIX, marcado por la pérdida de las últimas colonias españolas y el pesimismo general.

No será la única incursión a la temática que centra esta edición de la Feria. Andrés Amorós,  y Manuel García, críticos literarios, disertarán sobre la Generación del 98 y nos acercarán a una de las manifestaciones literarias más destacadas de España a través de las obras de algunos de sus representantes más insignes, como Ángel Ganivet y Pío Baroja.

Una generación literaria, que también estará presente en el tradicional concurso infantil, dedicado a dos autores del 98: Manuel y Antonio Machado.

 

 

Documentos relacionados: 

¿Te ha sido útil esta página?