Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES SE CONVIERTE EN EL CENTRO DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS CON SU 14ª FERIA DEL LIBRO

TOMARES SE CONVIERTE EN EL CENTRO DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS CON SU 14ª FERIA DEL LIBRO

TOMARES SE CONVIERTE EN EL CENTRO DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS CON SU 14ª FERIA DEL LIBRO

Del 22 al 26 de marzo los más destacados escritores españoles se dan cita en Tomares, en la que es la primera gran cita literaria del año, que estará dedicada a la Generación del 98 y será pregonada por Andrés Trapiello y clausurada por José María Pérez, Peridis

Tomares se convierte del 22 al 26 de marzo en el centro de las letras españolas con la celebración de su XIV Feria del Libro. El alcalde de localidad, José María Soriano, y el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz, han presentado hoy la que se ha convertido en la primera gran cita literaria del año, que dedicará su 14 edición a la conmemoración del 125 aniversario de la Generación 98, un movimiento literario y cultural integrado por algunos de los nombres más sobresalientes de la literatura y el pensamiento español.

 “La Feria del Libro de Tomares”, como ha señalado el alcalde José María Soriano, “es el momento más esperado de las letras sevillanas. Una cita imprescindible para los amantes de la literatura, que se ha situado, tras 14 ediciones, en una de las grandes citas culturales del año en la provincia de Sevilla y entre las ferias más importantes de Andalucía. Una gran fiesta literaria, que responde a nuestro firme compromiso con la cultura, y muy especialmente, con el mundo del libro y cuyo objetivo es sacar la literatura a la calle y que los lectores se encuentren con sus escritores favoritos”.

Por su parte, el director de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz, ha manifestado que “es un honor que la Feria del Libro de Tomares haya vuelto a elegir la Academia para su presentación”.

En este sentido, el vicedirector de la Academia, Antonio Narbona, ha apuntado que “es una gran satisfacción, no solo como miembro de esta institución sino también como  tomareño, participar en la Feria del Libro de Tomares, una localidad que tiene una gran programación cultural de calidad, de la que doy fe como vecino”.

Pregonero

Este consolidado encuentro con las letras, que podrá ser seguido en su mayoría por streaming, será pregonado, el próximo 22 de marzo a las 20 horas, por el prestigioso ensayista y escritor Andrés Trapiello. Reconocido con la literatura de entresiglos, su voz marcará el inicio del mayor acontecimiento cultural de Tomares, que durante cinco días volverá a convertir al Auditorio Municipal Rafael de León, la Plaza de la Constitución y la Avda. Blas Infante en eje cultural donde se dan cita escritores y lectores.
 
Otro peso pesado de la cultura, José María Pérez “Peridis”, será el que cierre, el 26 de marzo a las 14 horas, las puertas a esta invitación anual para aprender, descubrir y conocer a los mejores y más solicitados autores del momento, como la ganadora del último Premio Planeta, Luz Gabás; la finalista del mismo, Cristina Campos; el Premio Nadal, Manuel Vilas o el Premio Ateneo de Novela, Félix Machuca.
 
Más de 130 escritores
 
Grandes narradores a los que se suman firmas igualmente reconocidas y relevantes de la escena literaria, como Santiago Posteguillo, Julia Navarro, Juan Gómez-Jurado, Rosa Montero,  Ignacio Martínez de Pisón,  Lorenzo Silva o Sara Mesa.

Rosa Ribas, Elvira Navarro, Borja Vilaseca, referente en el ámbito del crecimiento personal, Adelina Batlles, con su manuscrito inédito de Pardo Bazán, o Pablo Rivero y Elvira Mínguez, populares actores y también escritores, componen el ambicioso cartel de este año, del que forman parte, igualmente, Maribel Cintas, el profesor Antonio Narbona, que intervendrá junto a Araceli López, José Beltrán, José Antonio Capelo, Diego Galindo, Loly R. Mateo, Luis Polis o Enrique Parrilla, así como periodistas y escritores que introducirán a los autores en las presentaciones de sus obras.

Un completo programa en el que la literatura juvenil tiene una destacada representación con Joana Marcús, Cherry Chic, Alice Kellen y El Mundo de Clodett, súperventas entre los lectores más jóvenes.
 
En total, más de 30 autores con novedades editoriales en los estantes de las librerías, que estarán en Tomares para presentar sus obras, conversar y firmar sus últimos títulos. Una cifra que constata la notoriedad y el peso adquirido por este evento cultural a escala nacional. 
 
Autores consagrados, además de nuevas y prometedoras voces, que elevan a más de 130 el número total de participantes, que durante cinco días mostrarán la riqueza y diversidad de la literatura española y convertirán a la Feria  del Libro de Tomares, un año más, en todo un referente de las letras españolas. 
 
Charlas, encuentros, firmas de ejemplares y actividades culturales vertebran una feria, que este año, por primera vez, realizará presentaciones de libros en horario de mañana, el jueves 23 y el viernes 24 y que, una edición más, contará con una amplia presencia de librerías y editoriales.
 
Programación infantil

 Los más pequeños, al igual que en anteriores ediciones, cobran especial protagonismo en la Feria del Libro de Tomares, con espacios, librerías y actividades diarias dirigidas expresamente para el público infantil, con el fin de inculcar el hábito lector y el amor por los libros desde edades tempranas. La tomareña María Graciani, Pepa Muriel, Mª Fernanda Fernanda Trujillo, Natalia Arjona, Laura Busom, Carlos Arribas, Desirée Acevedo, José Carlos Román o Silvia Álvarez son algunos de los autores de literatura infantil que estarán presentes en esta edición.
 
Una extensa y variada programación, que se desarrollará en el Auditorio Municipal, donde los colegios tienen programadas actividades y, principalmente, en la Caseta Infantil, instalada en la Avda. Blas Infante, en la que habrá cuentacuentos, talleres y presentaciones de libros. Un espacio que estará junto a las librerías y editoriales especializadas en los más pequeños.
 
El domingo 26 de marzo, el Auditorio Municipal acogerá, también, la entrega de premios de los ganadores del concurso literario “Generación del 98”, dirigido a los alumnos de 5º y 6ª de Primaria sobre textos inspirados en dos poemas de los hermanos Machado, Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y Canto a Andalucía,  adaptados a Tomares.
 
 Generación del 98
 
La Feria del Libro dedicará un documental, producido por el Ayuntamiento, a la literatura de la Generación del 98. Un viaje audiovisual por la vida, entre otros, de Unamuno, Azorín, Valle-Inclán, los hermanos Machado o los Álvarez Quintero, dirigido por el escritor y columnista Francisco Robles y coordinado por la periodista Lola Chaves.
 
Un exhaustivo trabajo, elaborado por Metrosoneto Producciones, que abordará, a través de la mirada de expertos, el universo literario de los autores que conformaron este movimiento y cómo se vio reflejado en sus obras el contexto político y social de España del siglo XIX, marcado por la pérdida de las últimas colonias españolas y el pesimismo general.
 
No será la única incursión a la temática que centra esta edición de la Feria. Andrés Amorós,  y Manuel García, críticos literarios, disertarán sobre la Generación del 98 y nos acercarán a una de las manifestaciones literarias más destacadas de España a través de las obras de algunos de sus representantes más insignes, como Ángel Ganivet y Pío Baroja.

Una generación literaria, que también estará presente en el tradicional concurso infantil, dedicado a dos autores del 98: Manuel y Antonio Machado.
 
PARA DESCARGAR EL PDF CON TODA LA PROGRAMACÓN DE LA 14 FERIA DEL LIBRO DE TOMARES, AQUÍ MÁS ABAJO:

Documentos relacionados: 

¿Te ha sido útil esta página?