Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES SE CONVIERTE EN UNO DE LOS PRIMEROS MUNICIPIOS DE ESPAÑA EN CONTAR CON PASOS DE CEBRA INTELIGENTES

TOMARES SE CONVIERTE EN UNO DE LOS PRIMEROS MUNICIPIOS DE ESPAÑA EN CONTAR CON PASOS DE CEBRA INTELIGENTES

TOMARES SE CONVIERTE EN UNO DE LOS PRIMEROS MUNICIPIOS DE ESPAÑA EN CONTAR CON PASOS DE CEBRA INTELIGENTES

Una medida pionera en la provincia de Sevilla que iluminará los pasos de cebra para evitar accidentes por atropello, y que acercará a Tomares al proyecto de ‘smart city’ o ciudad inteligente de las principales ciudades del mundo y Europa

Tomares se va a convertir en uno de los primeros municipios de España y de Andalucía, y en el primero de la provincia de Sevilla en contar con pasos de cebras inteligentes o tridimensionales.

Con este medida pionera, Tomares se suma a la lista de las principales ciudades inteligentes (smart city) del mundo y de Europa como Nueva York, Nueva Jersey, Tokio y Singapur, donde se están instalando tecnologías de asistencia a la conducción con el objetivo de prevenir y reducir accidentes. Se trata de una actuación más dentro de la estrategia de ciudad inteligente o ‘smart city’ que tiene Tomares, dirigida a poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos.

El Ayuntamiento ha comenzado el pasado lunes,25 de febrero, las obras de los pasos de peatones inteligentes luminosos que se van a colocar en el municipio. Un proyecto con el que se pretende mejorar la señalización vial horizontal y vertical del municipio, incrementando la seguridad de los cruces peatonales no regulados por semáforos en las zonas de mayor afluencia de tráfico, con el objetivo de evitar accidentes por atropello a peatones.

Una medida que permitirá a los conductores visualizar mejor a los peatones, ciclistas o monopatines eléctricos, ya que se van a instalar luces led en los pasos de cebra, tanto en el suelo como en las señales verticales, que se iluminarán tanto de día como de noche cuando detecten la presencia cercana de un peatón, alertando a los conductores de su proximidad, sin ser deslumbrados, antes de que crucen el paso peatonal, lo que garantizará la seguridad de los viandantes. De esta forma, el conductor recibe un aviso previo sobre la presencia de peatones, antes de ser captados por él mismo.

Por lo que, a partir de ahora, todos los peatones que se acerquen a estos pasos de cebra inteligentes serán detectados por una señal, iluminándose tanto el suelo como la señalización vertical para que los coches puedan visualizarlos mejor y guardar la distancia de seguridad adecuada.

Los cruces peatonales donde el Ayuntamiento va a instalar estos pasos de cebra inteligentes se distribuirán por diferentes zonas del municipio, especialmente, en aquellos puntos de tránsito peatonal intenso no regulados por semáforos que, a criterio técnico de los especialistas, pueden ser más vulnerables.

Pasos peatonales inteligentes

En concreto, las obras han comenzado por los dos primeros pasos de cebra situados en la calle Alameda de Santa Eufemia, más próximos a la Glorieta del Bombita. Otro de los pasos que muy pronto contarán con luces led será el paso de peatones situado en la Calle La Solana, justo en frente de la puerta de acceso al Polideportivo Municipal Mascareta. También se va a colocar un paso de cebra inteligente en la calle Josefa Cotillo Martínez “La Polaca”, continuación de la Avda. del Aljarafe, en dirección a Bormujos, situado justo después de la pasar la Glorieta del Garrotal. El quinto paso de peatón que próximamente será también inteligente es el que cruza la calle Rafael Alberti dando acceso al Centro Comercial La Cartuja, un tramo que el Ayuntamiento ha reasfaltado también recientemente.

Las obras, que se incluyen dentro del Plan Municipal de Mejora de Señalización Vial del municipio, tendrán un presupuesto de 100.000 euros con cargo al Programa General Municipal del Plan SUPERA VI de Diputación de Sevilla que dotará a Tomares de un presupuesto total de 468.902,68 euros, con el que el Ayuntamiento ejecutará dos proyectos más.

 

¿Te ha sido útil esta página?