Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES SE SUMA A LA LUCHA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

TOMARES SE SUMA A LA LUCHA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

TOMARES SE SUMA A LA LUCHA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de actos para concienciar a la población de un problema que cada año deja millones de víctimas en todo el mundo

Tomares ha conmemorado hoy, 24 de noviembre, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia y lo ha hecho con una serie de actos orientados a sensibilizar a la población acerca de una realidad que en lo que va de año ha dejado ya 54 víctimas en España.

La jornada se ha inaugurado con la actividad “Conectando corazones”, en la que se ha presentado el libro “Cuando el mundo se para a tus pies”, de Myriam Tornero. Una conmovedora historia de una mujer atrapada en un matrimonio infeliz, en el que el sometimiento y la humillación son la nota cotidiana. Tornero ha asegurado que “este libro trata de lanzar un mensaje de esperanza y de fuerza para que toda mujer que sienta miedo en su relación sentimental se dé cuenta de que ese sentimiento es incompatible con el amor. Tenemos que conocernos y querernos, despojarnos de aquello que nos hace sentir culpables y vivir en el respeto y en la libertad”.

A continuación, la Plaza del Ayuntamiento se ha convertido en escenario de un acto simbólico en memoria de las víctimas de la violencia de género, menores y mujeres asesinados en España durante el presente año. Para ello se ha desplegado un mapa de España sobre el que se han colocado 54 velas, una por cada fallecido distribuidas en sus correspondientes provincias y se ha leído un texto de repulsa a la violencia contra las mujeres elaborado por alumnos de secundaria de los Centros de Educación Secundaria de la Localidad (I.E.S. Ítaca, I.E.S. Nestor Almendros y Colegio Al Ándalus 2000 S.C.A).

Los vecinos congregados en la plaza, junto con mencionados estudiantes, han tomado parte activa en el acto al leer, uno por uno, los nombres de las víctimas, el lugar donde se produjo la agresión y las circunstancias que llevaron a su muerte. Tras el  correspondiente minuto de silencio, Magaly Fernández ha llevado a cabo una lectura teatralizada del poema “Reencarnaciones”, de Yenni Lendoro.

Campaña de sensibilización

Una vez finalizados los actos de homenaje a las víctimas de la violencia de género, ha dado comienzo una campaña de sensibilización por el municipio consistente en la colocación de lazos blancos en diferentes puntos de la localidad y de carteles que recogen la “Escalera de la Violencia con los peldaños del falso amor”, resultado del trabajo llevado a cabo en los Centros de Secundaria de Tomares.

¿Te ha sido útil esta página?