Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES TE LLEVA ESTE JUEVES, 12 DE AGOSTO, A VER LAS PERSEIDAS O LLUVIA DE ESTRELLAS

TOMARES TE LLEVA ESTE JUEVES, 12 DE AGOSTO, A VER LAS PERSEIDAS O LLUVIA DE ESTRELLAS

TOMARES TE LLEVA ESTE JUEVES, 12 DE AGOSTO, A VER LAS PERSEIDAS O LLUVIA DE ESTRELLAS

¿Te gustaría ver esta noche las Perseidas o la lluvia de estrellas? Ahora tienes la oportunidad de disfrutar de este bello espectáculo que teñirá el cielo de cientos de estrellas fugaces. Una actividad organizada por Astromares, en colaboración con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Tomares ha organizado hoy jueves, 12 de agosto, dentro de su programa de Senderismo y Aventura, en colaboración con la Asociación Astronómica de Tomares, Astromares, una Jornada Astronómica Nocturna, de carácter gratuito (previa inscripción), que se celebrará en El Murtal, un bello paraje retirado de la contaminación lumínica cerca de El Ronquillo (Sevilla), desde las 20:00 a 02:00 horas de la madrugada.

Una cita ideal para ir con niños y disfrutar en familia pues es apta para todos los públicos. La actividad consistirá en la observación del firmamento para ver la lluvia de meteoritos. Para su mejor interpretación se contará con la colaboración de Astromares que acudirá al evento con varios telescopios para que los participantes puedan realizar observaciones, si lo desean. El transporte desde Tomares hasta el lugar de observación corre por cuenta de los participantes.

La hora de salida desde Tomares será a las 20:00 horas, en dirección al área recreativa de El Murtal, en el Ronquillo, donde se realizará la observación; y la actividad está prevista que finalice sobre las 02:00 horas (aunque, naturalmente, cada participante podrá decidir si regresa antes o después a su domicilio). Desde Astromares traerán varios telescopios.

Solicitud de Reserva de Plaza:

Para solicitar la participación en la actividad, deberá enviar un email a juventud@tomares.es, indicando los datos completos de todos los participantes: Nombre, apellidos, edad, número DNI (excepto menores que no dispongan de él) y teléfono. Se admite un máximo de 4 solicitudes por cada email, salvo miembros de la misma unidad familiar.

Plazos de Reserva:

  • Del 26 de julio al 30 de agosto, inclusive, sólo para los empadronados en Tomares.
  • A partir del 3 de agosto para el resto de interesados.
  • No se tendrán en cuenta los emails que no respeten esos plazos. 

Importante: Les recordamos que, debido a la normativa anti COVID-19, el número de participantes en la actividad está restringido, por lo que no podrá participar en la actividad nadie que no cuente con plaza confirmada previamente desde el Ayuntamiento.  

Lágrimas de San Lorenzo

A la lluvia de estrellas de las Perseidas también se le conoce como Lágrimas de San Lorenzo, por su proximidad con el santoral, el 10 de agosto, de este mártir cristiano al que se le rinde homenaje en muchos puntos de España. En la Edad Media y el Renacimiento, las perseidas tenían lugar la noche en la que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en una parrilla.

Cada año, a principios de agosto, el planeta Tierra se cruza con la órbita del cometa 109P/Swift Tuttule, de unos 26 kilómetros de diámetro, provocando lo que conocemos como las Perseidas. La órbita de este cometa está llena de pequeñas partículas y fragmentos que son atrapados por el campo gravitatorio de nuestro planeta, una fuerza que les arrastra hasta la Tierra y que les fuerza a cruzar la atmósfera. Es al cruzar esta capa cuando la fricción calienta las partículas de los restos de meteoro, hasta vaporizarlas a gran altura, provocando un efecto visual que, observado desde la Tierra, se convierte en todo un espectáculo de luces que crea la ilusión óptica de que el recorrido de estos meteoroides es mucho más cercano al planeta de lo que realmente

La Asociación Astromares es una asociación con sede en Tomares, dedicada a la divulgación de la Astronomía, la ciencia que estudia el Universo. Presidida por Antonio González Atienza, Astromares ofrece un Taller sobre Astronomía con una periodicidad de un día a la semana en el colegio Al-Ándalus de Tomares (Avda, Andalucía s/n), con salidas mensuales al Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata para realizar observaciones de las estrellas y planetas, constelaciones, galaxias, nebulosas, etc. También realiza actividades divulgativas en los colegios. Más información en: www.astromares.es o en el teléfono 638 14 70 22

 

 

¿Te ha sido útil esta página?