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Tras la gran acogida, el Ayuntamiento pide que las lanzaderas al Metro se queden para siempre

Tras la gran acogida, el Ayuntamiento pide que las lanzaderas al Metro se queden para siempre

El Ayuntamiento, tras comprobar la demanda mayoritaria de este servicio expresada por parte de los vecinos, va a negociar con el Consorcio de Transporte para que autorice dos líneas de autobús permanentes que conecten Tomares con el metro

Una vez finalizada la semana de prueba de las lanzaderas al metro y tras conocerse la gran acogida que ha tenido entre los vecinos, el Ayuntamiento de Tomares va a solicitar al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla que autorice de forma permanente la puesta en funcionamiento de dos líneas de autobús que acerquen a los tomareños al metro.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que ha tenido lugar entre el 16 y 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Tomares ha puesto en circulación de manera experimental dos líneas de autobús, una por la zona norte del municipio y otra por la zona sur, con el objeto de acercar a los vecinos de manera rápida y ágil hasta la parada de metro de San Juan Bajo y medir la demanda de este servicio, para lo que se ha realizado por parte de una empresa demoscópica especializada en movilidad una encuesta entre 350 usuarios en las propias lanzaderas y en la parada de metro de San Juan Bajo.

Una vez concluida la prueba,“los resultados han sido muy satisfactorios, ya que esta iniciativa ha sido muy bien acogida por los tomareños, que han expresado de manera unánime la necesidad de la implantación permanente de este servicio como la mejor alternativa de transporte público para acceder desde Tomares al metro, por lo que nuestra intención es llegar cuanto antes a un acuerdo con el Consorcio para poder ofrecer este servicio a los vecinos”, ha explicado el alcalde José Luis Sanz.

Los primeros datos que arroja la encuesta son claros. A la espera de los resultados definitivos y del número de usuarios, la inmensa mayoría de los vecinos ven esta iniciativa como muy buena y piden que se implante de manera definitiva. Incluso, muchos de los encuestados, al igual que otros muchos vecinos por la calle o a través del correo electrónico, además de manifestar su satisfacción por este servicio, han aportado ideas de cara a mejorar este servicio, convencidos de que, a falta de metro, es la mejor opción de transporte público para el municipio.

En ese sentido, el alcalde ha señalado que una vez se tengan todos los datos “es posible que en un principio las lanzaderas sean deficitarias, al igual que ocurre con muchos medios de transporte, incluida la línea 1 de metro, pero mientras no exista metro a Tomares es la mejor alternativa. Se podrá dudar de la rentabilidad económica, pero es indudable la rentabilidad social de este servicio público”.

Conversaciones con el Consorcio

El servicio de lanzaderas al metro, al tratarse de un autobús interurbano, ya que transcurriría por dos municipios, Tomares y San Juan de Aznalfarache, para su implantación necesita de la autorización previa del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, administración competente en transporte interurbano, por lo que desde el Ayuntamiento de Tomares se están manteniendo conversaciones y reuniones permanentes con el Consorcio con el objeto de llegar a un acuerdo para que lo antes posible entren en funcionamiento de manera permanente las dos lanzaderas al metro.

Un beneficio para todos

La implantación de este servicio supone claros beneficios para los tomareños. Junto al beneficio medioambiental, al disminuirse el uso del vehículo particular, todos los vecinos obtendrían ventajas gracias a su amplitud de horario, de 7 de la mañana hasta 11 de la noche, y los viernes y sábados con un servicio búho, hasta las dos de la madrugada, a su amplitud de recorrido, una línea por la zona sur, y otra por la zona norte, convirtiéndose en una forma rápida y cómoda de llegar al metro y también en un autobús interurbano que conectaría todas las zonas del municipio.

Además, sería muy útil para aquellos vecinos que viven más alejados del centro del municipio o del metro, para los mayores como línea interurbana, para aquellos que trabajan en Sevilla y cogen a diario el metro, para los universitarios, para el ocio, ya que el viernes y el sábado se prolonga hasta las dos de la madrugada, o para acercarse al Manchón.

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