Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / UN ENCUENTRO ENSEÑA A LAS FAMILIAS EN TOMARES A GESTIONAR DE FORMA PACÍFICA LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA CON LOS ADOLESCENTES

UN ENCUENTRO ENSEÑA A LAS FAMILIAS EN TOMARES A GESTIONAR DE FORMA PACÍFICA LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA CON LOS ADOLESCENTES

UN ENCUENTRO ENSEÑA A LAS FAMILIAS EN TOMARES A GESTIONAR DE FORMA PACÍFICA LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA CON LOS ADOLESCENTES

Una veintena de familias participaron ayer en al iniciativa municipal ‘La Familia a Escena’ que por cuarto año consecutivo enseña a las familias a través de la Psico-Escénica o el teatro a resolver los conflictos mediante el diálogo. Abierto el plazo para apuntarse a la siguiente sesión, dirigida a padres con hijos en Infantil o Primaria, que tendrá lugar el miércoles, 15 de noviembre, a las 16:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La convivencia bajo un mismo techo no siempre es fácil, sobre todo cuando algunos miembros de la familia se encuentran en plena adolescencia o cuando a los conflictos cotidianos, se suman otros derivados de circunstancias extremas como la violencia de género. Aprender a resolver los problemas de manera pacífica y sosegada y sobre la base del diálogo es el objetivo del encuentro “La Familia a Escena”, que el Ayuntamiento de Tomares pone en marcha por cuarto año consecutivo, en colaboración con las AMPAS de todos los centros educativos del municipio, dentro de su programa anual de Co-Educación.

Una veintena de familias de los tres institutos de Tomares (Néstor Almendros, Ítaca y Al-Ándalus) participaron ayer, 8 de noviembre, en esta Jornada, en la que a través de la Psico-Escénica, pudieron vivenciar como si estuvieran viendo una representación teatral diversos ejemplos de conflictos típicos con los adolescentes como los derivados del uso del móvil o la vulnerabilidad con que algunos padres ven a sus hijos.

Mediante la dramatización de problemas concretos, se trató de concienciar a los padres asistentes de que la gestión pacífica y tranquila de los conflictos familiares, mediante el diálogo y la escucha activa por ambas partes, poniéndose uno y otro en el lugar del otro, es la mejor forma de resolver los conflictos, de que haya armonía en el hogar y prevenir las diferentes manifestaciones de violencia (entre iguales, de género, doméstica, familiar, etc.).

El taller fue impartido y escenificado por la asociación HazTuAcción, en colaboración con la asociación PONTE. En él también se informó a los padres del trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento y su Centro Municipal de Información a la Mujer con el alumnado de los centros educativos tomareños sobre esta materia, “La violencia fuera de escena”.

La iniciativa, que en esta ocasión estuvo dirigida familias con hijos en la ESO, contará con una sesión más el próximo martes, 15 de noviembre, en la que se abordarán los problemas más habituales de convivencia en familias con hijos en Infantil y Primaria. Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a partir de las 16.30 horas.

Inscripciones

Las plazas son limitadas (50), por lo que para asistir es necesario apuntarse en las AMPAs de cada colegio, o a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM): igualdad@tomares.es

 

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?