Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA CONSEJERA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PRESENTA EN TOMARES EL PROYECTO DEL NUEVO PUNTO LIMPIO CON UNA INVERSIÓN DE 790.000 EUROS

LA CONSEJERA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PRESENTA EN TOMARES EL PROYECTO DEL NUEVO PUNTO LIMPIO CON UNA INVERSIÓN DE 790.000 EUROS

LA CONSEJERA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PRESENTA EN TOMARES EL PROYECTO DEL NUEVO PUNTO LIMPIO CON UNA INVERSIÓN DE 790.000 EUROS

Las instalaciones saldrán a licitación a comienzos de 2021 y se prevé que al menos el 40% de la construcción se haga con material reciclado

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha presentado hoy el proyecto de construcción de Punto Limpio de la localidad sevillana que saldrá a licitación a principios de enero con una inversión de 790.946,19 euros.

La titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que Tomares es una ciudad concienciada e ideal para el desarrollo de proyectos de economía circular, pues ha visto cómo la generación de residuos ha crecido de forma paralela a su población. Se hace necesario, por tanto, un sistema de tratamiento basado en la clasificación, reducción y reciclaje. La separación en origen requiere la colaboración de los usuarios que deben clasificar la basura en sus partes orgánica, RAEEs, vidrio, papel, envases, etc.

El sistema de gestión de Residuos Urbanos implantado actualmente está basado en la recogida municipal de basuras, que permite la recogida selectiva con distintos contenedores, pero queda una importante fracción de residuos generados en domicilios que tienen un carácter diferente. “Con el fin de dar respuesta a la necesidad creciente de controlar los vertidos y mejorar la gestión de los residuos, la Junta de Andalucía trabaja para dotar de una red adecuada de puntos limpios a los municipios andaluces”, ha dicho la consejera.

La parcela puesta a disposición de la consejería por el Consistorio tomareño está situada al Sur del núcleo urbano, localizada en la prolongación de la calle María Moliner y tiene una superficie total de 5.375 m². Este Punto Limpio admitirá, entre otros, residuos voluminosos, mobiliario y madera, escombros e inertes, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, material de fotografía y radiografía, residuos líquidos (disolventes, aceites, barnices, tintes, etc.) y fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio. Mención especial merecen los RAEEs, que tendrán un lugar adaptado para su recogida de forma separada y su preparación para la reutilización, tal y como exige la normativa. También debido a las características del municipio se ha dotado a la instalación de una compactadora para restos de poda y residuos voluminosos que faciliten su traslado al centro correspondiente de tratamiento.

El plazo de ejecución previsto es de 4 meses, durante los cuales se generarán 990 jornales, y con este proyecto se atenderá a una población de 25.000 habitantes. Durante la explotación de las instalaciones al menos será necesaria una persona para su gestión, por lo que se crea un empleo verde directo. La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, ha explicado que “el proyecto prevé que al menos el 40% de la construcción se haga con material reciclado”.

Por su parte, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha agradecido a la consejera que “la Junta de Andalucía vaya a hacer realidad la construcción de un punto limpio en Tomares, un proyecto muy esperado en nuestro municipio que nos va a permitir cumplir con nuestro compromiso con los vecinos y seguir avanzando en nuestra apuesta decidida de hacer de Tomares un municipio cada día más respetuoso con el medioambiente”.

El alcalde ha recordado “el compromiso de la Junta de Andalucía con Tomares, que en menos de dos años ha desbloqueado proyectos tan importantes como la rehabilitación las viviendas sociales en la CEPA, que llevaban más de 20 años esperando, la inversión en nuevas infraestructuras educativas, el desbloqueo del POI para la conexión de Tomares con la parada con de metro de San Juan Alto, la conexión por Valdomina con Bormujos y Castilleja y ahora el Punto Limpio, un proyecto medioambiental para Tomares”.

El residuo como una oportunidad

Hace un par de semanas el Consejo de Gobierno aprobó comenzar a tramitar el anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía en el Parlamento. “Esta ley va a situar a Andalucía a la vanguardia. Somos pioneros y nos adelantamos al Gobierno de España que se limita a regular sobre gestión de residuos. Nos adecuamos a Europa y damos un paso adelante en la lucha contra el cambio climático”, ha explicado Crespo.La consejera ha subrayado que “buscamos un cambio de mentalidad en la sociedad andaluza y que sea partícipe de la Revolución Verde desde los más sencillos hábitos cotidianos”. Se trata de “dejar atrás el modelo de ‘fabricar, usar y tirar’ y contribuir a un uso racional de los recursos, extendiendo la vida útil de los productos y reduciendo los residuos generados”. En definitiva, un nuevo modelo económico que favorezca el crecimiento económico sostenible y a la generación de empleo. El futuro de Andalucía pasa por un nuevo modelo más sostenible, que vea el residuo como una oportunidad y no como un problema”, ha apostillado Crespo.

AQUÍ MÁS ABAJO PUEDE DESCARGAR EL PANEL DEL PUNTO LIMPIO:

Documentos relacionados: 

¿Te ha sido útil esta página?