Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA EXPOSICIÓN DE PINTURA “DICOTOMÍAS, FARALAES Y OTROS ROMPECABEZAS” DE FERNANDO BAÑOS SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 7 DE MARZO

LA EXPOSICIÓN DE PINTURA “DICOTOMÍAS, FARALAES Y OTROS ROMPECABEZAS” DE FERNANDO BAÑOS SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 7 DE MARZO

LA EXPOSICIÓN DE PINTURA “DICOTOMÍAS, FARALAES Y OTROS ROMPECABEZAS” DE FERNANDO BAÑOS SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 7 DE MARZO

Esta interesante muestra multidisciplinar, conformada por cuadros, serigrafías, esculturas, fotografías y un vídeo animación, podrá visitarse hasta el 7 de marzo en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares inauguró el pasado viernes, 7 de febrero, la Exposición de Pintura “Dicotomías, Faralaes y otros Rompecabezas” del artista Fernando Baños (Sevilla, 1948), fotógrafo, pintor y diseñador gráfico, que podrá visitarse hasta el 7 de marzo. Una interesante muestra multidisciplinar conformada por cuadros, serigrafias, esculturas, fotografías y un vídeo animación.

Numerosos vecinos acudieron a la inauguración de la exposición, que fue presentada por la concejala de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Tomares, Mª Carmen Ortiz, y el propio artista, Fernando Baños, quien explicó el contenido de la muestra.

“¿Qué dicotomía es más fuerte que la muerte? La luz, la obscuridad; el sonido, el silencio; la belleza, la fealdad; el mundo está lleno de dicotomías, faralaes y rompecabezas de difícil solución”, destacó el artista.

Fernando Baños ha hecho de la experimentación su leitmotiv, el pretexto para producir  sus obras. Su obra, realizada siempre mediante series, se ha desarrollado en torno a esas dicotomías que producen tensión a nivel conceptual y formal. La abstracción y la figuración han sido parámetros dicotómicos que, sin embargo, se han relacionado con bastante frecuencia, dentro de sus discursos e iconografías. Su búsqueda constante de nuevas formas y materiales han primado siempre sobre cualquier estilo con derivas comerciales.

Esto le ha llevado a utilizar materiales tan atípicos como las telas estampadas para trajes de gitanas, con los que creó la serie “Faralaes”, donde incluye formas geométricas respetando parte de estos estampados base, de forma irónica.

Desde pequeño, los rompecabezas siempre le gustaron al artista y abrieron su imaginación para resolver problemas estructurales de formas y colores. Ahora utiliza conceptualmente este nombre, “Rompecabezas” para titular su última serie, que también se puede contemplar en esta exposición, donde el collage y la técnica mixta son la base de estas obras.

Utilizando como pretexto para sus creaciones esa dicotomía que tanto le inquieta desde el principio, el pintor también refleja en esta muestra ese tránsito en el que todos estamos inmersos sin posibilidad de salvación.

La muestra se podrá visitar de martes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Sábados, de 12:00 a 14:00 horas. Domingos y lunes, cerrado. Entrada libre.

AMPLIA TRAYECTORIA DE FERNANDO BAÑOS

Exposiciones individuales más importantes:

Gabo y Barrancos. La Caixa, Barcelona 1983.

Postales a Kurt. Galería Estampa, Madrid 1984.

Cromofauna. Galería Palace, Granada.

Interiores. Galería Carmen Carmona, Sevilla. Galería Carles Poy, Barcelona 1991.

Radiografías. Galería Trinta, Santiago de Compostela 1992.

Serie Blossfeldt. Galería Full Art, Sevilla 2006.

Esporas. Galería Carmen Carmona, Sevilla 2008.

Mar de Esporas. Universidad de Huelva y Baluarte, Cádiz 2009.

Clásicos Ciudad y Cosmos Ciudad. Galería Félix Gómez, Sevilla.

Ciudades. Meca Mediterráneo, Almería 2013.

Lacerías y Quarks. Galería Félix Gómez, 2016.

4 series. Conventual Santiaguista de Calera de León, Badajoz 2017.

Tránsitos. Reales Alcázares de Sevilla, 2019.

Dicotomías, faralaes y otros rompecabezas. Sala de Exposiciones  Ayuntamiento de Tomares, Sevilla.

Principales exposiciones colectivas:

Homenaje a Marcel Duchamp. Galería Juana de Aizpuru, Sevilla.

Arte Contemporáneo. Palacio de Cristal, Madrid.

ARTEDER 82. Feria Internacional, Bilbao.

X Bienal IBIZAGRAFIC. Museo de AC, Ibiza.

Perfil del Aire. Galería Tossan-Tossan, Nueva York.

Bienal Iberoamericana de Arte Seriado. Museo de AC, Sevilla.

ARCO 85. Galería Estampa, Madrid.

IX Premios Nacionales de Grabado. Museo del Grabado, Marbella.

ALBIAC. Bienal Internacional de Almería.

Pintores Andaluces. Galería Art & Planet, París.

CARAVANA. Exposición Internacional, Brasil.

Sin Fronteras. Normandía

DOCEDODCI o la serie de exposiciones de Territorio Sur o Nuevos Nómadas, en Milán, Nápoles, Palermo, Lyon, Almería, Sevilla o Cádiz. MECA Mediterráneo Centro Artístico.

Obras en: MEAC, Calcografía y Galería Estampa. Madrid. La Caixa, MACBA y Galería Carles Poy. Barcelona. CAAC, Canal Sur, Presidencia de la Gobernación y Ayuntamiento de Sevilla. Galería Tossan. Nueva York. MECA Mediterráneo. Almería.

PARA DESCARGAR EL FOLLETO EXPLICATIVO DE LA EXPOSICIÓN DE FERNANDO BAÑOS, AQUÍ MÁS ABAJO:

¿Te ha sido útil esta página?