Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TOMARES CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25N), RINDIENDO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS Y A LA MUJER DISCAPACITADA

TOMARES CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25N), RINDIENDO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS Y A LA MUJER DISCAPACITADA

TOMARES CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25N), RINDIENDO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS Y A LA MUJER DISCAPACITADA

En un emotivo acto en recuerdo de las víctimas, presidido por el alcalde de Tomares, José María Soriano, en la Plaza del Ayuntamiento, Tomares ha reclamado el fin de la Violencia Machista. A las 18:30 h, se proyectará el largometraje documental “Ama-das”, sobre mujer, discapacidad y violencia, galardonado con el Premio Cermi.es 2023 en el Auditorio

El Ayuntamiento de Tomares ha conmemorado hoy viernes, 24 de noviembre, el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer (25N), con un emotivo acto en la Plaza del Ayuntamiento, presidido por el alcalde de Tomares, José María Soriano, y parte de la corporación municipal, en el que Tomares ha reclamado, una vez más, el fin de la violencia machista contra las mujeres y la necesidad de visibilizar a las mujeres que padecen alguna discapacidad a consecuencia de una agresión machista y a aquellas que, por tener alguna discapacidad, son más vulnerables ante la violencia de género. 

Acto, al que han acudido numerosos vecinos y estudiantes de Tomares, y en el que la concejal de Igualdad, Familia, Mujer y Cultura del Ayuntamiento, Magdalena Ybarra, ha leído un Manifiesto de repulsa de esta lacra, “que desde 2003 arroja por desgracia, datos incontestables: 1.237 mujeres víctimas mortales y más de dos millones de denuncias, en un fatídico año 2023 que ha dejado en España 52 mujeres asesinadas, dos más que en 2022, un menor asesinado, y numerosos huérfanos y huérfanas víctimas de la violencia vicaria”.

“Mujeres que han perdido la vida y otras muchas desconocidas que padecen secuelas físicas, mentales, e incluso alguna discapacidad. Por lo que ahora, más que nunca, se necesita del apoyo de las personas que forman parte del entorno cercano de las víctimas, vecindario, familiares cercanos, compañeros de trabajo y estudios, para que denuncien y no observen en silencio estas agresiones”, ha añadido, además de mostrar “su preocupación por la tendencia en aumento de la violencia machista en edades cada vez más tempranas, y el incremento de éstas en un 50% con respecto al año anterior, con riesgo del mal uso de herramientas digitales o la posible carencia de una adecuada formación afectivo sexual”.

También el alumnado de los institutos Al- Andalus 2000 y Néstor Almendros ha leído un manifiesto de repulsa, evento que ha concluido con una emotiva actuación de danza y guitarra por cortesía de la Escuela Profesional de Danza y Flamenco Patricia Caro, de Tomares.

“Ama-das”

Este programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Tomares, a través de su concejalía de Igualdad, Familia y Mujer, y su Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), también contará esta tarde, con la proyección del largometraje documental “Ama-das”, producido por En Buen Sitio y, escrito y dirigido por Marga Gutiérrez, en el Auditorio Municipal Rafael de León, a las 18:30 horas. Largometraje galardonado con el Premio Cermi.es 2023 en la categoría de acción cultural y/o deportivas inclusivas y el Premio Internacional Ismailia Film Festival Egipto 2022. Una mirada cinematográfica observacional sobre el tema de la mujer, la discapacidad y la violencia, donde los personajes y sus vivencias ponen el color a una apuesta en blanco y negro.

Film recomendado a Tomares por la presidenta del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y Secretaria General del Foro Europeo de la Discapacidad, y Comisionada para la solidaridad y la cooperación internacional del grupo social ONCE, Ana Peláez Narváez.

Sinopsis

Idoia, Pili, Rosa y Emma conviven con algún tipo de discapacidad. Asisten a un taller de empoderamiento donde trabajarán su autoestima y las herramientas para enfrentar su vida. Detrás de sus temores, dudas y preocupaciones, descubrimos que hay algo más profundo que las une: la violencia. Y una pregunta que ronda siempre sus vidas: ¿Se sentirán alguna vez amadas?

Concluirá con un coloquio posterior, que contará con un intérprete de lengua de signos, a cargo de FAMDISA (Federación de Asociaciones de Mujer con Discapacidad de Andalucía), Inserta Empleo de Fundación ONCE y COCEMFE Sevilla (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla). Largometraje que ha sido también visionado el pasado lunes, 20 de noviembre, por el alumnado de 2º Bachillerato de los IES Ítaca y Néstor Almendros.

AQUÍ MÁS ABAJO PUEDE DESCARGAR EL FOLLETO SOBRE EL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL "AMA-DAS":

¿Te ha sido útil esta página?